Durante la reunión que sostuvo Adolfo Vega Montoto con directivos de las empresas de seguridad privada, les hizo hincapié en que NO deben contratar a ex policías ya que no tienen calidad ni ética para desempeñar una función de seguridad, pues fueron dados de baja precisamente por indisciplinados.
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas de seguridad privada con la finalidad de informar de las nuevas estrategias que se llevarán a cabo en materia de trabajo conjunto en el ramo de la seguridad pública y seguir manteniendo a Querétaro en altos índices en la materia.
La reunión contó con la presencia de Juan Ignacio Esqueda Santoyo, director de la Policía Estatal; Roberto Góngora Rodríguez, director de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; así como de José Andrés Colomo Guajardo, coordinador del departamento de Mejora Policial de la Secretaría. Además, asistieron representantes de la Dirección de Investigación del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del Estado; y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro
En su intervención, Vega Montoto, exhortó a los asistentes a trabajar de manera conjunta en materia de seguridad, ya que en el caso de los guardias privados, consiste en la observación y toma de datos ante cualquier hecho fuera de lo común o que pueda despertar sospechas. Señaló que uno de los fenómenos recientes que se presenta en el Estado es el robo de cobre en las colonias, incluso en las que aún no han sido entregadas, puesto que esta práctica se ha vuelto muy frecuente. Señaló que es de vital importancia que los elementos de seguridad privada colaboren con las corporaciones policiales al pedir su apoyo, aportar datos de vehículos y personas sospechosas, conservar intacta la escena de algún crimen.
Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana, subrayó la importancia de la selección y capacitación del personal de seguridad privada, ya que esto asegura no sólo la eficacia de sus servicios, sino la seguridad y la integridad de la ciudadanía y las empresas que pagan por sus servicios. Además señaló que por ningún motivo, se debe de contratar a ex policías que hayan sido dados de baja, ya que la calidad moral y ética de ese elemento es cuestionable. No así en el caso de algún elemento que se haya jubilado sin historial negativo de su corporación, ya que es una garantía de un elemento que ha servido con honor y dignidad. En cuanto a capacitación, Vega Montoto, señaló que una buena capacitación es garantía de la integridad de un elemento, además de un trabajo eficiente.
A través de esta reunión, se definirán los protocolos de datos con los que se realizará una base de datos de elementos de seguridad, además de que se trabajará para que las empresas de seguridad brinden una capacitación integral a sus elementos, siendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana quien brinde parte de esta capacitación.
FUENTE: www.oem.com.mx