Hace algún tiempo observo que hay un despegue del sector seguridad privada en el Perú.

Ya no es como años atrás en que sólo podían incursionar en esta actividad las personas jurídicas.   Hoy en día pueden incursionar también personas naturales, pero para que haya éxito se requieren de algunos ingredientes, que no se pueden ignorar, por inmenso si usted quiere que su inversión sea provechosa, le dé a usted utilidades en medio plazo.   Para empezar usted debe entender que invertir es arriesgar dinero en una actividad elegida y que si no está dispuesto a hacerlo, es mejor que no invierta en nada.   Organización  

a.-División del Trabajo, departamentación básica.

sus colaboradores iniciales, serán estos directivos: un jefe de operaciones, un jefe de personal y recursos humanos y una cabeza comercial.

b. – Implementación  

Lo más importante para iniciar una actividad empresarial como esta son tres cosas:

1 º Disponer de un lugar desde donde operar, que sirva de sede de sus actividades, es decir oficina, equipos mínimos: teléfono y ordenadores con Internet instalado, aparatos de comunicación, armas.

2 º Contar con vehículos, al menos uno que le permita desplazar un representante, mensajero, supervisor de sus servicios. El vehículo le puede servir para movilizar un mensajero que lleve cotizaciones de sus servicios a los que lo soliciten, desplazó a un supervisor de personal que verifique que su personal esté en sus puestos, en sus puntos de trabajo, en el horario y verificar el cumplimiento de sus consignas y deberes.   3 º Contar con una Promoción Publicitaria seria, para el lanzamiento del servicio. Es decir contar con un buen presupuesto para promover sus servicios de manera masiva, de manera que llegue a nivel nacional y cree interés en saber de usted Destinar una cantidad ridícula como 40 euros para lanzar un servicio, hacer octavillas, pegar carteles en las calles, es ignorancia de lo que es el marketing comercial moderno.   Lanzar un producto al mercado, un servicio demandara de hacer una buena inversión en una estrategia de medios, que permita utilizar por ejemplo radio o televisión, por espacio de varios meses, no menos de tres, en horario estelar, en programas de alta sintonía, por ejemplo un noticiario como RPP-Radio Programas del Perú, un noticiero que es escuchado por millones de personas a nivel nacional, cada día, integrado por un público de todos los segmentos sociales, incluidas las autoridades nacionales , empresarios, profesionales, grupos comerciales, amas de casa, vecinos de todo el país.   Estos son los requisitos básicos si se quiere entrar al negocio de la seguridad privada.

 

Permisos  

Hay contra con los siguientes:

1 licencia municipal

2 º Permisos de Dicscamec

3 º Certificado de Defensa Civil

4 º Registro Patronal de Empleador.

Seguros  

Hay, además contar con seguros de vida y otros para su personal y los servicios que presta.

Demanda en Perú  

La mayor demanda de servicios es actualmente de Seguridad Patrimonial, pero no sólo de éstos sino también la de Escoltas, que crece en vísperas de las épocas electorales, de campaña política en la que los partidos políticos, así como las nuevas autoridades requieren de estos servicios, las nuevas autoridades.

Los partidos políticos requieren de personal que los acompañe en sus caravanas  

Los partidos políticos requieren de personal que los acompañe en sus caravanas proselitistas, así como para que den seguridad a sus candidatos , los acompañen en sus desplazamientos por todo el país. Para ver en qué consiste esta actividad de Scouts y guardaespaldas introduzca aquí:www.escoltasyguardaespaldas.blogspot.com

La demanda de seguridad patrimonial es grande debido a que los delitos van en aumento cada año que pasa, cada cinco minutos se produce un delito en Lima, hay secuestros al paso frecuentes, robos en locales comerciales, asaltos, como en todas partes del mundo, pero la falta de seguridad policial, aunque existe el serenazgo obliga a empresarios, asociaciones de vecinos, comercios, implementar servicios de seguridad privada.

Hay un déficit de 70.000 policías en Perú, por eso es que la policía no puede controlar todos los lugares en que se producen delitos, allí la razón de la demanda de estos servicios.   En Lima se cobra por estos servicios de 2,500-4,500 sólo mensuales por 12 hrs. un efectivo, un agente de seguridad, hablando de vigilantes uniformados para seguridad patrimonial. Pero los costes de Escoltas son mayores, por ser un servicio dirigido a  

empresarios, políticos, personalidades, dignatarios, similares.

Reducir costes operativos  

La mayoría de los que quieren incursionar en esta actividad cree que para ser respetable debe tener oficinas en distritos elegantes, caros, en locales faraónicos, por decir lo menos.

Pero esto es un grave error y si quiere usted iniciarse en esta actividad, nunca lo hará con dos socios.   Necesitará una sociedad anónima, con socios capitalistas millonarios, con inversiones no menores a un millón de dólares en capital inicial.   Elija para su local, uno que le permita operar con decencia, que no signifique un coste tan elevado, que usted viva y trabaje para pagar el local. Sea humilde, no sea ostentoso, sea inteligente, hay miles de locales para oficinas, que están situados en lugares aparentes, no necesariamente en lugares lujosos, caros.   Existe miles de empresas comerciales, de servicios que operan con gran éxito en distritos populosos, en Lima como Breña, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate, que mueven más dinero que otros que están en Miraflores , San Borja, Pueblo Libre y que han crecido abriendo sucursales en provincias desde estos puntos iniciales de operación, descritos.   hay que iniciar implementando sus oficinas con equipos de última generación, sofisticadísimos, los proveedores más caros posibles, esto es un absurdo. Puede adquirir equipos muy buenos en buen estado de bancos que los rematan, en subastas. Hay varias tiendas serias, que otorgan facturas que le pueden vender ordenadores Pentium 4 de segunda a precios módicos, así como otros equipos de comunicaciones, incluso armas. Hoy en día buen número de personas compran en tiendas de remate, donde se ofrecen artículos en buen estado que son resultado de embargos realizados por bancos a clientes morosos, etc.    

Muchos que dice quieren invertir, suelen pensar en su comodidad personal cuando van a hacerlo. Así buscan alquilar oficinas en lugares lujosos, cercanos a su casa para su comodidad personal, no importa si hay otros del mismo tamaño a la mitad del precio, en otro distrito.

Comprende muebles, cuando ya se tienen otras sólo porque quieren que sea más impresionante, para armar su búnker personal, innecesario.

Así entonces un dinero que bien pudo ahorrarse, para invertir en una vigorosa publicidad se va en gastos absurdos, innecesarios, absurdos y que a la larga no harán más que perjudicar el lanzamiento de su negocio. No gaste en cosas innecesarias.  

Absurdo resultaría entonces que si esta organizando todo para entrar en este sector empiece a considerar la idea del Restaurante propio, no?

su mayor inversión no debe ser el local, los equipos, esta debe ser la menor. Su mayor inversión debe ser el lanzamiento, el marketing comercial, al menos eso es lo que enseñan los tratadistas y lo que tiene claro una persona con estudios de administración de empresas y negocios.   Si usted tiene 10.000, por lo menos 7.000 han invertir en el lanzamiento de su empresa, de su negocio, de su servicio, porque sin clientes usted no operara nunca, nunca, fracasará, perderá su dinero tontamente.   3,000 es lo que debe destinarse a local equipos, trámites y permisos, más claro el 70% se destinará a marketing comercial, publicidad para lanzar el servicio, producto, y así conseguir crear expectativa suficiente, en el segmento de mercado elegido, provocó una avalancha de llamadas telefónicas, de grupos y personas interesadas, potenciales clientes.   El 30% de lo que usted está dispuesto a invertir debe cubrir los demás aspectos.   Si no está dispuesto a invertir decentemente en publicidad, marketing comercial, mejor quédese en casa con su plata y más bien dedíquese a vender hamburguesas con un carrito sanguchero, le irá mejor en este negocio casero, que en seguridad privada.   Finalmente cuando usted entra en un negocio de seguridad, no tenga en cuenta las opiniones de personas neófitos en el sector, porque no harán más que perturbar su idea de negocio, desalentar, confundir, con razonamientos falaces pero muy lógicos, sobre lo que usted ha o no hacer.   Zapatero a tus zapatos dice un dicho, un refrán interesante, porque, que puede saber por ejemplo una secretaria ejecutiva de una empresa de servicios de seguridad privada, si ella nunca ha sido empresario, ni trabajado tan sólo en el sector?   usted debe sintonizar con los que trabajan como usted en seguridad, sumar su experiencia a la de su socio, socios, que también trabajan como usted en seguridad.   Aquí le doy a continuación, un modelito de plan de negocios.   Plan de Negocios  

Un plan de negocios debe contar al menos con esto:

1. Resumen ejecutivo 

2. Descripción del producto y valor distintivo 

3. Mercado potencial 

4. Competencia 

5. Modelo de negocio y plan financiero 

6. Equipo directivo y organización 

7. Estado de desarrollo y plan de implantación 

8. Alianzas estratégicas 

9. Estrategia de marketing y ventas 

10.Principales riesgos y estrategias de salida

Le deseo mucha suerte, pero desde ya le digo que si usted desea asociarse con un colega para invertir en seguridad , crear una pequeña empresa de seguridad y confía más en su pareja, en su noviecita, en su esposa, mejor haga el negocio con ella, no busque un socio.

Ponga un restaurante y estará más a gusto con ella.   Sonría y sea feliz

 

FUENTE: www.pysnnoticias.com