ElMinisterio del Interior y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) continuarán trabajando en conjunto para buscar alternativas que impliquen mejoras en la seguridad de los bancos.
Ya se ha formado una comisión, el propio ministro del Interior participó en una reunión que tuvo lugar el pasado jueves.
Pero en este contexto, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo que “la responsabilidad de que los bancos privados no tengan las condiciones de seguridad suficientes es de las propias instituciones”. Sobre este mismo tema indicó que las carencias en la seguridad pueden deberse a un intento de disminuir costos: “Yo creo que es una política de ahorro. Nosotros también tenemos que cambiar las modalidades de custodias de bancos”, señaló.
Recibimos al economista Julio de Brun, director ejecutivo de la ABPU.
Vamos a escuchar lo que decía Jorge Vázquez a propósito del estado de situación de la seguridad en los bancos privados.
(Audio Jorge Vázquez)
“Está sucediendo en los bancos privados, no está pasando en los bancos del Estado. El Banco República no tiene robos y tiene una modalidad de vigilancia diferente, tiene otro sistema de control. Esta actividad es estrictamente particular, la responsabilidad de tener condiciones de seguridad es de los propios bancos. Entonces no hay que achacarle al Ministerio del Interior que los bancos no tengan medidas de seguridad. Aquellos bancos que tienen buenas medidas de seguridad no tienen robos, y el Ministerio del Interior no es responsable de las actividades privadas. Salvo que nosotros tengamos allí funcionarios expresamente dedicados a esa tarea, pero la mayoría de los bancos privados han optado por la seguridad privada”.
(Fin audio)
¿Qué dice usted al respecto de esto?
JULIO DE BRUN:
La opinión del señor Vázquez es una opinión respetable, como la suya o los mensajes de sus oyentes y las cartas de lectores. Tampoco nos dedicamos a contestarle a todo el que opina sobre este tema, más allá de que uno discrepe con la opinión personal.
Pero nosotros hemos hablado con las autoridades del Ministerio a nivel de jefatura y el enfoque es totalmente distinto, totalmente en línea con lo que los bancos pensamos en materia de seguridad.
JAE - ¿En qué sentido?
JDB – El diagnóstico del Ministerio del Interior es que este tema no es aislado, que no es específico de los bancos. O sea, no estamos lidiando con una banda de asaltantes de bancos, es un tema que está en línea con el problema de delincuencia que vive el país en general. Por lo tanto, las medidas para combatirlo tienen que ir en línea, a su vez, con las acciones que haga el Ministerio del Interior en general para reducir la delincuencia.
EMILIANO COTELO:
¿Lo que usted está marcando es una diferencia de criterios entre el subsecretario del Interior y la opinión que tiene el Ministerio y el ministro?
JDB – La opinión de Vázquez la tomo como la opinión del señor Vázquez. Lo que yo he hablado con el ministro y con la Jefatura de Policía es otra cosa. Entonces, a la opinión de Vázquez le doy el respeto que me merece, al igual que a la suya y a la de cualquier ciudadano que opina sobre este tema. Invita a la reflexión y al diálogo, pero en primer lugar no la comparto y en segundo lugar no es lo que se está haciendo en este momento.
JAE – ¿Qué valoración hace el Ministerio del Interior sobre la situación de los bancos privados en materia de seguridad? Porque se está hablando de cambios, de introducir modificaciones…
JDB - …Como yo le decía, esto en primer lugar no es un problema específico de los bancos. No estamos lidiando con una banda de asaltantes de bancos, estamos lidiando con gente que hoy roba bancos y mañana roba farmacias o supermercados, es el mismo tipo de gente, la misma modalidad. Más allá de algunas medidas internas para facilitar la demora en la acción del ladrón y para, a su vez, facilitar la acción de la Policía, esto implica también una mayor coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía, para mejorar tiempos de respuestas, facilitar la persecución posterior del delincuente y facilitar su arresto, que es lo que está empezando a ocurrir.
EC – ¿Ustedes tienen mediciones del tiempo de respuesta?
JDB – Ha sido variable, entre 30 y 40 minutos, lo cual es mucho. Es algo que el propio Ministerio trata de mejorar y de ahí todos estos procedimientos que se están implementando en estos días. Seguramente lo que vamos a hacer es buscar, sobre todo con las empresas de seguridad, cómo apoyar la labor de Policía también en el patrullaje y seguimiento en áreas de mayor concentración bancaria, que es un plan que está elaborando en estos momentos el Ministerio del Interior.
JAE – También se ha marcado una diferencia con respecto a la calidad de los guardias de seguridad y en particular a la ausencia del servicio 222 en los bancos privados. ¿Qué dicen ustedes al respecto de esto?
JDB – Esto es algo que se ha dicho, ya lo he marcado. Aquí no hay un problema de costos, los bancos pagan lo que les cobran en este sentido. Y en materia 222 aquí la restricción está en los recursos del Ministerio del Interior. No hay aquí ningún reproche al Ministerio, uno es consciente de que los recursos no son infinitos, pero los bancos solicitan 222 y el Ministerio los va proveyendo en la medida que tiene personal suficiente para ello.
De todas maneras, también le diré que en dos de los robos que hubo en estos días había servicio 222, o sea que aquí no hay medidas perfectas. El error es tratar de decir que esto es un problema de los bancos, mejoremos los bancos. Más allá de que hay que mejorar siempre hay cuestiones de mejora en esto. Nadie está libre de este tipo de situaciones y, por lo tanto, desde el momento en que uno reconoce eso ver cuál es la mejor manera de responder.
La acción que pueden tomar los bancos en materia de seguridad es disuasiva y preventiva. La labor represiva le corresponde a la Policía y ahí estamos todos de acuerdo también con el Ministerio del Interior en que esto tiene que hacerse fuera del local. A nadie se le ocurre establecer medidas de tratar de detener un delincuente dentro del lugar porque ahí lo único que hace usted es exponer la vida de clientes, funcionarios y los propios guardias de seguridad.
FUENTE: www.espectador.com