Hoy se decide todo. Caracas y Zamora se enfrentarán esta tarde y solo uno podrá quedarse con el Clausura. El destino encontró a los dos mejores equipos del torneo en el último partido de la temporada. "Es una final", aseguró el entrenador de los rojos, Ceferino Bencomo. "Son los dos equipos con mejor comportamiento en este torneo", expresó el técnico de los llaneros, Jesús "Chuy" Vera.
Ambos conjuntos tendrán esta tarde la oportunidad de demostrar en el estadio Olímpico de la UCV cuál es la mejor oncena de los últimos seis meses. Si bien Caracas tiene la urgencia de ganar -a diferencia del Zamora, al que le basta un empate- la propuesta de este domingo debe ser matar o morir. "Antes de ver al rival pensamos en mejorar nuestras virtudes. Esa ha sido nuestra filosofía y no la cambiaremos. El título es nuestro objetivo y este juego es el más importante", explicó Bencomo que en las prácticas de ayer le recordó a sus jugadores que hoy se juegan el esfuerzo de "toda una temporada".
Desde el año pasado, Caracas afrontó una renovación y transición importante en su plantilla. La salida de José Manuel Rey, Darío Figueroa, Rafael Castellín, Luis "Pájaro" Vera sembraba duda en la afición metropolitana, "pero salimos adelante con los jóvenes. El torneo del Caracas ha sido brillante y esperamos terminarlo de la mejor manera", soltó Bencomo que en los últimos once juegos, los rojos del Ávila no conocen la derrota. Han ganado diez y empatado uno.
Racha similar a la de Zamora que no pierde desde hace doce encuentros (diez triunfos y dos empates. "Supimos sacar adelante al equipo con amor y cariño. Ahora tenemos toda la intención de seguir en el primer puesto y quedar campeones", confesó "Chuy", que meses atrás no se imaginaba estar a un paso de lograr el Clausura.
Los problemas económicos afectaron a la furia llanera y la deuda con los jugadores llegó a ser de las más fuertes en este torneo. "Supimos salir adelante. Convertimos la debilidad en fortaleza y gracias a la constancia y amor por lo que sentimos terminó siendo una recompensa. Lo económico se resolvió por la actitud y fuerza de estos muchachos", prosiguió "Chuy". "Ahora tenemos que seguir así, porque sabemos que para ser grande, Zamora debe ganarle a los grandes", agregó.
Lucena: "La unión ha sido nuestro punto fuerte"
Caracas nunca abandonó la pelea. "Siempre estuvimos ahí y ahora no podemos fallar", expresó Alexander González sobre la persecución de su equipo al Zamora.
Pese a la eliminación de Copa Libertadores, los rojos del Ávila nunca bajaron los brazos. “os mantuvimos más fuertes. El equipo entendió que no podíamos venirnos abajo y necesitábamos seguir con el buen ritmo para llegar a este último juego", explicó el arquero avileño, Renny Vega. Franklin Lucena lo apoya. "La unión nos ha llevado hasta el final. Y ahora este grupo está más fuerte que nunca", aseguró el central.
Vera: "El secreto de este equipo es Dios"
Jesús "Chuy" Vera lo repite siempre. "La oración y fe en Dios nos ha mantenido unidos", dijo el DT de Zamora.
"El secreto de este equipo es Dios. En esta sociedad que los valores espirituales se han ido perdiendo y en esta posición donde estamos nosotros como jugadores y entrenadores debemos trasmitir la creencia en Dios, porque gracias a él estamos arriba", aseguró el técnico.
Por su parte, Jesús "Chiqui" Meza aseguró: "La concentración será fundamental para derrotar a Caracas. Tenemos que manejar la pelota y no abandonar nunca nuestra forma de jugar", confesó el "10" de la furia.
530 efectivos estarán presentes
La importancia del encuentro ha hecho que Caracas prepare un dispositivo de seguridad similar a los que realizan cuando Táchira visita la capital. El duelo será custodiado por más de 530 efectivos de seguridad, donde destacan, la Policía Nacional y cinco compañías de seguridad privada. Además dividirán el estadio en dos sectores y abrirán las puertas a partir de la 1 pm. La afición local entrará por los accesos regulares de la Plaza (estacionamiento estructural de la UCV por Los Chaguaramos), y por la Plaza las Tres Gracias y Ciudad Universitaria. Mientras que los fanáticos visitantes ingresaran por la Calle de los Servicios.
Ya se complicó una vez
El trabajo del árbitro José Argote no será fácil. El 20 de octubre del 2010 fue el colegiado encargado del encuentro de vuelta de los cuartos de final de Copa Venezuela entre Caracas y Zamora. En ese duelo expulsó a tres jugadores y ambas oncenas criticaron su labor. No solo fueron las siete tarjetas, también los liniers que lo acompañaron esa noche pitaron hasta tres fuera de juego inexistentes. En esta temporada en la Primera División, Argote impartió justicia en cinco juegos de Zamora y cuatro de Caracas. La furia llanera ganó tres, empató uno y perdió otro. Mientras que los rojos del Ávila consiguieron tres triunfos y una derrota.
FUENTE: www.analitica.com