Los regidores del Ayuntamiento de Guadalajara determinaron posponer la expedición de una reglamentación para condicionar el funcionamiento de las sucursales bancariascon la contratación de seguridad privada armada, que sería la primera en Jalisco, y que terminó siendo objeto de cuestionamientos sobre los fundamentos legales de este planteamiento promovido por el edil Eduardo Almaguer Ramírez.
La postura que mostró en el pleno el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, resultó más cercana a la de la fracción del PAN que a la de su correligionario, en el sentido de implementar dicho condicionamiento “pero hasta 2012”, cuando los bancos tengan que renovar sus licencias municipales; es decir, se mostró en contra de que el ordenamiento se aplique en el presente año de manera retroactiva, como lo preveía el dictamen que se discutió en la sesión y que fue señalado de inconstitucional por parte de la regidora Fabiola Martínez Martínez, del partido albiazul.
Sandoval Díaz se dijo a favor de retirar el dictamen (como se hizo finalmente) para regresarlo a su estudio. A ello respondió Almaguer Ramírez haciendo ver que el documento había sido analizado y avalado tanto por la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, como por la de Seguridad Ciudadana y Prevención Social.
En entrevista, el alcalde confirmó su visión sobre la fragilidad jurídica del dictamen (incluso bajo el riesgo de invadir la esfera federal en la regulación de las instituciones de crédito), a lo que aunó estar al tanto de un rechazo categórico de parte de los banqueros por contratar la seguridad privada armada, pues la inversión en ello no les resulta redituable: “Si ellos van a pagar 30 millones de pesos en seguridad privada y les roban tres millones de pesos en promedio al año y tienen seguro, pues ellos, créanmelo, no quieren pagar la seguridad privada”.
La ola de asaltos bancarios en el Estado, concentrada en Guadalajara, mientras tanto continúa: ayer se llegó a los 58 casos, con lo que se va dejando atrás la cifra récord que marcan los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la Entidad en 14 años.
Lo que sigue como respuesta de la autoridad municipal a esta problemática, añadió, es consolidar una estrategia conjunta con los banqueros para que el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenga acceso inmediato a las imágenes de sus cámaras de video, así como la intensificación del patrullaje en los alrededores de estos establecimientos.
Próxima reunión
El próximo martes habrá una nueva reunión entre el presidente municipal y el Centro Bancario del Estado de Jalisco para llegar a compromisos definitivos en la materia. “¿Qué podemos hacer?”, se preguntó Sandoval Díaz, para luego acotar: “Convenios, ellos se encargan del banco al interior y nosotros nos encargamos afuera del banco; nosotros cuidamos la ciudad y que ellos cuiden al interior de su negocio. Es la mejor propuesta”.
Por su parte, el regidor Almaguer Ramírez se dijo insatisfecho por lo sucedido en el pleno: “Me parece que ni siquiera debería haber debate, es algo tan claro que ellos (los banqueros) tienen que pagar su seguridad”.
El compromiso es que el dictamen vuelva a elevarse al pleno en la próxima sesión (en 15 días). Lo que suceda de aquí a entonces, dijo el edil, “es responsabilidad de los banqueros”. No quiso opinar, sin embargo, sobre la postura del alcalde.
FUENTE: www.informador.com.mx