Señala que de manera tradicional se tenían preestablecidos perfiles de los delincuentes y se asumía que éstos eran grupos organizados con acciones hasta cierto modo previsibles; sin embargo, actualmente no puede establecerse un perfil inamovible porque existe mucha rotación en grupos delictivos y cada vez se percibe menor edad para integrar pandillas, grupos y perpetrar crímenes. Incluso niños de nueve años ya están en las filas de sicarios.
Asimismo, cada vez más mujeres participan en diferentes delitos incluso los llamados de alto impacto como extorsiones, secuestros e incluso sicariatos.
El Consejo menciona que en la prevención delictiva se debe generar una evaluación de riesgos personalizada. Esta herramienta permitirá no dar soluciones estandarizadas o a "priori" para minimizar los riesgos delincuenciales en determinada compañía.
Asimismo, destaca que las organizaciones delictivas se globalizan y comienzan a aparecer "redes" internacionales donde en cada nación perfeccionan un proceso o producto para perpetrar ilícitos.
Esto ocurre no sólo en delitos federa les sino en la delincuencia común como la clonación de tarjetas de débito donde en un lugar se fabrican los skimmers, en otro se distribuyen, en algunos más se imprimen tarjetas, diferentes naciones reclutan a los "recabadores" y lectores de información, en otros países se destina el dinero.
Por esta razón recomienda que todo el personal, doméstico o de trabajo, tenga un alto nivel de confidencialidad y continuamente se indaguen hábitos y nivel de vida para determinar posibles riesgos.
Por otro lado, considera necesario que las empresas de seguridad privada cuenten con entrenamiento y armas para poder enfrentar de manera eficiente cualquier acto delictivo dentro de las instalaciones empresariales.
Además de tener interacción con la seguridad pública para que las empresas líderes de seguridad privada mejoren sus servicios de preservación de integridad física y patrimonial de sus clientes.
FUENTE: www.elfinanciero.com.mx