Autoridades municipales revisarán la estrategia que hasta ahora se ha seguido en cuanto a la autorización para instalar accesos controlados en los conjuntos habitacionales donde empiezan a admitir que hay muchas irregularidades ya que no son más que fraccionamientos amurallados y verdaderos laberintos contraproducentes para la seguridad de las personas.
Según datos oficiales de la Dirección General de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, en el territorio municipal tienen registros de la autorización de 190 puntos de instalación de accesos controlados.
Las mismas autoridades municipales han confirmado que han revocado el permiso en 20 puntos porque no se respeta el libre tránsito de los ciudadanos y por conflictos entre los propios vecinos que se pelean por el pago de las cuotas de la seguridad privada que contratan, llegando hasta el absurdo de pretender impedir el acceso a los mismos residentes del conjuntos habitacional.
El regidor priísta Luis Manuel Aguirre Aguilera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ecología y Protección Civil del Ayuntamiento, informó que este día sostendrán una reunión con funcionarios de las área de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Seguridad Pública con motivo de las autorizaciones para el cierre de calles de acceso a fraccionamientos y conjuntos habitacionales.
Aguirre señaló que propondrán a los funcionarios de la administración municipal la pertinencia de diseñar un estudio sobre los impactos sociales sobre los acelerados y crecientes avances de la segregación social a que conlleve el aislamiento de asentamientos humanos.
Indicó que de la misma manera es necesario contar con un diagnóstico sobre la política pública que se ha llevado a cabo en los últimos años en respuesta a las demandas de seguridad de la ciudadanía.
"Hemos llegado al punto en que debemos de hacer un alto y revisar con mayor profundidad el tema de la autorización de los accesos controlados; necesitamos saber si son convenientes algunos cambios o modificar los criterios y si vale la pena que las cosas sigan igual, tomando en cuenta que el ciudadano lo hace para su seguridad; pero, un análisis desde la perspectiva de los intereses de la comunidad o ciudad, nos debemos preguntar si debemos anteponer los intereses individuales sobre el interés colectivo", cuestionó el edil.
A los ojos de funcionarios del propio gobierno municipal, el tema del cierre de fraccionamientos es ya un caos en la ciudad y una de sus manifestaciones conflictivas más visibles es la diferencia entre los vecinos que para accesar hasta sus hogares ya que deben pasar por la instalación de dos o más accesos controlados.
Las mismas autoridades han aceptado que necesitan revisar las políticas y criterios que aplican para la instalación de accesos controlados ya que es evidente que muchos están literalmente cerrados o amurallados, sin personal de seguridad privada que verdaderamente controle las entradas y salidas de los conjuntos habitacionales.
También manifestaron su preocupación ante las constantes quejas de vecinos que viven encerrados entre rejas, una tras otra, como si fuera un laberinto de islas; aunque la intervención de la Dirección de Desarrollo Urbano ha sido justamente evitar que tras la autorización del cierre de una calle, los vecinos continúen delimitando las vialidades al interior del conjunto habitacional.
Como se ha informado, algunas veces dentro de un fraccionamiento cerrado, los vecinos que viven más cerca del área verde llevan a cabo otra separación, dejando a los otros sin el derecho que tienen al disfrute de las áreas de equipamiento público.
Aguirre dijo que este es un tema que es urgente abordar en el Cabildo.
FUENTE: nortedigital.mx