La sesión comenzará a las 15. En su transcurso también abordará la iniciativa sobre el uso de sistemas de alarma. Mañana se dará el debate sobre la creación del plan habitacional.
El proyecto de la ley que regula el servicio de seguridad privada y el uso de sistemas de alarmas en la provincia, con dos despachos, será el tema central del orden del día de la sesión legislativa de hoy, a partir de las 15. En tanto en la reunión que se hará mañana desde las 17 el interés particular lo generará el debate de la norma de creación del plan habitacional, que también girará en torno a dos despachos.
En cuanto a la seguridad privada y el sistemas de alarmas el punto en discusión es si los vigiladores pueden o no portar armas de fuego. El despacho de la mayoría, firmado por los bloques del MPN, Opción Federal, Servicio y Comunidad y el diputado Marcelo Inaudi –UCR–, lo admite.
El de la minoría prohibir la portación de armas y fue avalado por el PJ, Alternativa Neuquina y Eduardo Benítez –UCR–.
El temario incluye la modificación de varios artículos de la ley 2636 de creación del programa de desarrollo forestal de los perilagos de la provincia.
Ayer el tema de debate en la Cámara fueron los proyectos de creación del plan habitacional. La propuesta presentada por la Federación de Cooperativas Neuquina (Fecovine) para que se cree una ley que responda a la crítica situación habitacional que se vive en la provincia obtuvo ayer dos nuevos despachos en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, que luego fueron también votados en la de Hacienda y Presupuesto. Hoy se le dará ingreso y mañana será debatido.
Tiene un despacho por mayoría, avalado por los bloques del MPN, desde donde indicaron que esa redacción es la que fue consensuada con los titulares de la federación. El de minoría es apoyada por los bloques de la oposición, incorpora la creación de un fondo fiduciario específico para la construcción de las viviendas.
"Nuestra propuesta consiste en que el fondo se nutra con la totalidad de los fondos que llegan del Fonavi y demás partidas nacionales para viviendas, el 50% de la recaudación por los impuestos Inmobiliarios e Ingresos Brutos, el fondo Sojero y las regalías que genere la extracción hidrocarburífera no convencional", dijo el diputado Ariel Kogan (PJ).
Agregó que "la idea es que además de estos nuevos fondos no se permita que los fondos como Fonavi puedan usarse para pagar gastos administrativos del ADUS e IPVU, como está pasando hoy".
En contraposición la propuesta mayoritaria indica que se aplicarán a la ley "los fondos asignados en cada presupuesto", un anexo que para la oposición "no garantiza nada porque un año puede estar y al siguiente no".
FUENTE: www.rionegro.com.ar