Más de 14 mil guardias de seguridad ofrecen sus servicios en el estado de Chihua-hua sin contar con la capacitación y adiestramiento para prestar los distintos tipos de protección a los chihuahuenses, aseveró ayer el diputado Francisco Salcido.
El legislador manifestó que es “urgente” que el pleno del Congreso apruebe la Ley de Seguridad Privada para establecer la normatividad para regular a cientos de negocios que actualmente prestan servicios de seguridad personal, comercial, vigilancia electrónica, protección de valores y servicios de monitoreo, entre otros.
El diputado expresó que en los últimos cuatro años este tipo de servicios se dispararon un 300 por ciento, por lo que se estima que en Chihuahua más de 14 mil personas ofrecen sus servicios como guardias de seguridad –en sus distintas modalidades–, empero, no existe una cifra oficial porque no se cuenta con un padrón de este tipo de negocios.
Señaló que actualmente no existe ninguna ley que regule y exija el cumplimiento de capacitación y protocolos para quienes ofrecen un servicio de vigilancia.
“En 1995 se emitió un reglamento sobre este tema, pero es una norma que está totalmente rebasada por la demanda de estos servicios”.
Sin embargo, señaló, es muy cuestionable la capacitación que tienen estos empleados ya que se ha detectado que las empresas utilizan Facebook para contratar guardias de seguridad para eventos privados.
Es por eso, insistió, que es urgente que se emita una Ley de Seguridad Privada para que todas las empresas que se dedican a prestar vigilancia, monitoreo, escoltas o guardias de seguridad estén reguladas por una normativa en que se exija que su personal sea debidamente capacitado, tengan evaluaciones periódicas y los programas de adiestramiento estén autorizados directamente por la Fiscalia estatal.
El diputado Francisco Salcido precisó que con las disposiciones de la Sedena en materia de protección personal también se busca que empresas que vengan de otros estados a ofrecer servicios de escolta a empresarios cumplan con la norma estatal y no se lucre con oferta y demanda de guardias de seguridad que se pueda presentar en los próximos meses.
FUENTE: www.diario.com.mx