Crece blindaje de casas e instalación de cuartos de pánico en México

 CIUDAD DE MÉXICO.-En México, cada vez son más las familias que deciden instalar cuartos de pánico a causa de la violencia.

Los principales clientes radican en el DF, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

De hecho, de las 740 compañías de seguridad privada que hay en el DF, 90 se dedican a montar este tipo de habitaciones, según José Vallejo, director ejecutivo de la Dirección General de Seguridad Privada de la SSP capitalina.

Por ejemplo, la empresa Distribuciones e Importaciones del Pedregal ha visto, de 2008 a la fecha, un incremento de 50% en la demanda de cuartos de pánico.

VIP Protection México, por su parte, construyó una sola habitación de seguridad en todo 2008, mientras que, en lo que va del año, ya ha instalado seis.

De acuerdo con Víctor Aguirre, director general de la empresa, las personas que solicitan este tipo de instalaciones por lo general son políticos y empresarios.

"Los cuartos seguros los piden personas que tienen mayor riesgo o ya estuvieron bajo una amenaza o pasaron un secuestro", comentó.

El costo de un cuarto de pánico varía mucho dependiendo de sus especificaciones. De tal forma que uno con equipamiento básico como cerradura de seguridad, lámpara sorda, reforzamiento de puerta, mirilla y celular, cuesta 7 mil pesos, mientras que uno con aire acondicionado independiente, teléfono satelital, pared antifuego y caja fuerte cuesta 2.5 millones de pesos.

La mayoría de los cuartos se adaptan a partir de una habitación existente.

Las empresas que se dedican a este negocio en la Ciudad de México deben estar registradas ante la SSP DF, explicó René Rivera, director general de Distribuciones e Importaciones del Pedregal.

FUENTE: www.elmanana.com.mx