La próxima semana la AUF hará un llamado a licitación para empresas interesadas en brindar seguridad en las canchas. Por ahora, guardias privados comenzaron a actuar en canchas de fútbol juvenil y femenino, futsal y basquetbol.

"Comenzó una primera experiencia de guardia de seguridad privada para el fútbol juvenil. Esta (la guardia) fueron contratados en forma provisoria", dijo a El País el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Miguel Sejas.

Según el directivo de la AUF, los guardias de seguridad contaron con el apoyo de efectivos de la Jefatura de Policía de Montevideo. "Esa experiencia seguirá implementándose en los próximos fines de semana. Además del fútbol juvenil, los guardias privados también brindan seguridad en los partidos de fútbol sala y fútbol femenino. Eso es lo que estamos empezando", dijo Sejas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Fútbol Juvenil, Ernesto Vergara, dijo a El País que la Jefatura de Montevideo cubre los partidos con las posibilidades de efectivos que posee y los restantes tienen cobertura de una guardia de seguridad. "Eso está funcionando y hasta ahora no hubo problemas", dijo Vergara.

El directivo del fútbol juvenil dijo que, hasta el momento, se están contratando dos guardias de seguridad privados por partido. Es que los árbitros acordaron con el Consejo Juvenil que no arbitrarían un partido si no cuentan con seguridad en las canchas. "Ese acuerdo se está implementando. En caso que sea necesario, esa guardia de seguridad contará con apoyo de la Policía", dijo Vergara.

Varias fechas del campeonato de fútbol juvenil fueron suspendidas por falta de policías que realicen el Servicio 222. El presupuesto gubernamental establece una reducción progresiva del tope de horas dispuestas por el gobierno para la realización del Servicio 222. Se pasó de 200 a 150 horas por policía. El próximo año el tope bajará a 100 horas y así sucesivamente.

LICITACIÓN. Según Sejas, la semana entrante la AUF hará un llamado de ofertas para definir las empresas que brindarán seguridad en las canchas de fútbol juvenil.

Sejas señaló que la participación de guardias privados en el fútbol es una experiencia piloto que, en caso de funcionar, será extendida a los partidos de la Primera División.

Aclaró que todavía no hay fecha para que el programa se extienda a los partidos del Campeonato Uruguay y descartó que el plan se aplique en el correr de este año. "Estamos pensando aplicar en la Primera División a mediano plazo", dijo Sejas.

El vicepresidente de la AUF afirmó que las empresas interesadas en el llamado deberán estar inscriptas en el Registro Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Seguridad (Renaemse) del Ministerio del Interior. Agregó que la AUF pretende contratar empresas con guardias desarmados.

El miércoles 31 de agosto, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, se reunió con la Comisión de Seguridad del Deporte -integrada por representantes del Ministerio del Interior y la AUF- en la sede de la organización del fútbol uruguayo. Allí se definió la integración de una subcomisión que redactará un proyecto de reglamento de funcionamiento de las guardias privadas. En base a este reglamento se elaborarán las condiciones del llamado a licitación a empresas de seguridad.

Una de las condiciones que definirá el reglamento será el perfil de los guardias de seguridad y si estos deberán contar o no con conocimientos de artes marciales.

Expertos foráneos

En mayo de este año, el gobierno estudió la posibilidad de contratar a uno de los expertos británicos que erradicó la presencia de "hooligans" en las canchas. Otra opción manejada por la AUF fue la contratación de expertos colombianos que elaboraron planes de seguridad para la FIFA. El Ministerio del Interior también evaluó contratar a un sociólogo argentino.

"Policía es elemento ríspido"

En una charla efectuada el 13 de agosto pasado en un comité de base del barrio Jacinto Vera, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, afirmó que la cartera "pretende retirar la Policía de los espectáculos deportivos y que se empiece a cubrir con seguridad privada. Hoy el policía es el elemento ríspido porque se arma lío entre cuatro o cinco hinchas y después todo el mundo le pega al policía". A juicio del jerarca del gobierno, a la violencia en el deporte "hay que ponerle un límite. Quienes arman lío son una minoría". Enseguida enumeró las medidas que se aplicaron en dos años para mejorar la seguridad: hay una comisión honoraria del deporte; se dialoga con jueces, directivos y referentes de seguridad de los clubes; se emitió un spot televisivo sobre la violencia en las canchas y se reglamentó la ley sobre violencia en el deporte, entre otras medidas. Sin embargo, dijo, continúan los enfrentamientos entre hinchadas en las afueras de los estadios y las canciones entre parciales que incitan a la violencia. "No puede ser que debamos colocar 900 policías y un helicóptero para un partido de fútbol. Estamos mandando policías hasta al fútbol infantil porque los padres se pelean y los jueces no arbitran si no les mandamos dos agentes", dijo.

FUENTE: www.elpais.com.uy