Los empresarios celebraron la invitación del presidente Evo Morales a trabajar de manera conjunta para garantizar la soberanía alimentaria, pero dijeron que sólo se podrá unir fuerzas si el Gobierno garantiza certidumbre y seguridad jurídica a las inversiones privadas.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC), Carlos Flores, dijo que está pendiente la aprobación de varias normas, como las leyes de Inversiones, de Exportaciones, de Bancos, Minera y la Ley General del Trabajo que deben ser discutidas y consensuadas con el sector empresarial y otros sectores afines.
“Los últimos cinco años el Gobierno ha priorizado una agenda esencialmente política y creemos que este es el momento de ver lo económico y en esa línea este conjunto de leyes esperamos que incentiven tanto la inversión pública y privada como la producción”, agregó.
Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), señaló que el trabajo con el Gobierno comenzó en febrero de este año, pero avanzó lentamente por algunos obstáculos que se presentaron en el camino como la crisis de energía y conflictos.
“En todo caso, la convocatoria del Presidente siempre es buena para recordarles a los ministros de Estado que el sector privado es parte importante del desarrollo del país y que sus requerimientos, necesidades y fundamentalmente criterios y sugerencias deben ser tomadas en cuenta a tiempo de aprobar leyes”, indicó.
Sánchez admitió, sin embargo, que la relación entre Gobierno y los privados no siempre fue fluida y agregó que “ahora, cuando se avecinan tiempos muy difíciles, debemos todos estar convencidos de que si no se realiza un trabajo conjunto, lo único que vamos a hacer es perjudicar al país”.
Sánchez demandó al Ejecutivo acelerar la elaboración y aprobación en consenso con el sector empresarial de las mencionadas leyes con el objetivo de garantizar seguridad jurídica y estabilidad para las inversiones.
CNI: EMPRESA ESTATAL NO ES SOLUCIÓN La Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó ayer su preocupación por el anuncio gubernamental de crear una empresa estatal de alimentos.
Los industriales consideran que la creación de nuevas empresas públicas no es el camino para resolver los problemas. La CNI indicó en un comunicado que el Estado debería impulsar la iniciativa empresarial privada a través de señales inequívocas y precisas para emprendedores e inversores.
Agregó que en lugar de crear más empresas públicas, el Estado apoyaría mejor al sector productivo poniendo todas sus energías y recursos resolviendo problemas estructurales tales como la provisión de gas natural, energía eléctrica, agilizando la construcción de carreteras, reduciendo la burocracia estatal y la “tramitología”, luchando más fuerte contra el contrabando y generando mayores mercados para la exportación, entre otros aspectos.
“Al asegurar todas esas condiciones favorables tanto en legislación clara y permanente como en infraestructura y servicios, el Estado verá cómo automáticamente se generarán nuevos emprendimientos”, añadió la CNI.
FUENTE: www.lostiempos.com