El presidente del Santos, Alejandro Irarragorri, se disculpó personalmente por los sucesos violentos desatados al concluir el encuentro de Ida de la Final del Apertura 2010. En entrevista con RÉCORD, el mandamás albiverde reconoció que sí existió abuso de autoridad por parte de la policía de Torreón y de los guardias de seguridad privada del Nuevo Estadio Corona.

Incluso, reveló que su jefe de seguridad no está facultado para poder detener un problema como el suscitado el jueves pasado, aunado a que el club no cuenta con un departamento especializado para afrontar incidentes de esta índole.

“Para nosotros es muy desafortunado lo sucedido, lamentamos los hechos, lo sucedido. Estamos muy apenados de lo sucedido en las inmediaciones en nuestro estadio.

“Reprobamos totalmente el abuso de fuerza desmedida que las corporaciones policíacas han tenido para controlar la situación. Hemos hablado con autoridades, con gente del gobierno del Estado, del gobierno municipal, para generar una investigación profunda y se tomen medidas contra aquellos que cometieron uso y abuso de la fuerza en contra de estas personas”, expresó Irarragorri.

¿Qué sucederá con el personal de seguridad privada?

Todas esas corporaciones son contratadas por parte del club; sin embargo son puestas a disposición y coordinadas por la fuerza policíaca de la ciudad. De la misma manera que el gobierno municipal analizará lo sucedido con las fuerzas policíacas, se encontrará la responsabilidad que estas personas de seguridad vestidas de amarillo, hayan tenido en esta situación.

Su Jefe de Seguridad fue testigo y no hizo nada al respecto, ¿porqué?

Los reportes que tenemos de esas personas que estuvieron ahí por parte del club, que no participaron, ni para bien, ni para mal, pero el hecho de haber ellos intervenido, probablemente hubiera hecho más grave aún la problemática que se estaba viviendo.

Ellos no están preparados, ni facultados para parar una fuerza policíaca, ni tampoco la fuerza de una porra. Como el club no cuenta con un área especializada de seguridad en ese sentido, normalmente se contrata empresas especializadas y el Gobierno municipal es quien dispone de la fuerza policíaca en ese sentido.

¿Cómo puede explicar que su jefe de seguridad no tenga preparación?

No dije que no tengan la preparación, dije que no están especializados, ni están facultados para atender el tema. Son coordinadores de fuerzas que son lideradas por gente especializadas y corporaciones que a esto dedican.

El Monterrey solicitó una investigación por los procedimientos de seguridad. ¿Ya fue enterado de ello?.

No hasta donde yo sé, y he hablado hoy con el señor Enrique Bonilla y con Decio de María y no hay ningún reclamo por parte del Monterrey con respecto al Santos.

¿Y buscaría hablar con la directiva de Rayados, pensando en una explicación o disculpa?.

No; yo estoy siempre a la orden para hablar con quien me llama y no he tenido llamada alguna por parte del Club Monterrey.

¿Ya tuvo la oportunidad de ver el vídeo publicado en el portal de Internet de RÉCORD?

Sí, ya lo vi.

¿Y no es suficiente prueba?

Es lamentable y estamos haciendo investigaciones para poder deslindar responsabilidades.

 

FUENTE: www.record.com.mx