El comisario Bella es investigado por recomendar a integrantes de la vecinal Villa del Parque la contratación de una empresa de seguridad privada integrada por ex policías. "No es adecuado que un funcionario policial asuma esa sugerencia", dijo Ghirardi.
El secretario de seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, confirmó ayer un nuevo cambio en la estructura policial rosarina. A raíz de las denuncias públicas de los vecinos de la seccional 15ª de Rosario
sobre presuntas zonas liberadas y la posible convivencia con el negocio de la seguridad privada, el comisario Abel Santana reemplazó al comisario Gustavo Bella, quien fue relevado el viernes a la tarde. "Era un cambio que el jefe (de la Unidad Regional II) Cristian Sola me venía planteando desde hace tiempo", dijo ayer el funcionario. "Por la continua evaluación que hicimos veíamos que las cosas no estaban funcionando bien allí. Entonces buscamos gente con nuevos aires, con más energía", afirmó Ghirardi.
Con respecto a la versión que circuló sobre que Bella había recomendado a los integrantes de la vecinal Villa del Parque contratar a una empresa de seguridad privada, el funcionario provincial dijo que "lo que hay es una denuncia periodística, a partir de la que hemos iniciado una investigación sumaria que determinará si ha habido algo en ese sentido".
Asimismo señaló que si se comprueba que Bella hizo lo que se denuncia "la verdad es que no es la forma correcta de proceder de un funcionario policial". "Hay que ver cómo resolvemos los problemas, no recomendar la contratación de una empresa privada", indicó el responsable de área de Seguridad provincial.
Lo cierto es que ayer algunos vecinos del barrio comprendido por la seccional dispararon sus dudas: creen que la seguridad pública estaba ausente intencionalmente para favorecer al "negocio de la seguridad privada". La seguidilla de robos a la propiedad en las últimas semanas, en un ámbito sin antecedentes de esto, llamó la atención a quienes investigan el rumbo del delito.
Esa hipótesis apareció hace diez días atrás en una reunión entre vecinos y funcionarios policiales de la seccional (entre ellos el comisario Bella) coordinada en la Vecinal Villa del Parque. En esa oportunidad, el mismo comisario asesoró a los vecinos sobre los beneficios de tener seguridad privada.
"No es adecuado que un funcionario policial asuma esa sugerencia. A raíz de la información que manejamos iniciamos un investigación sumaria para saber cómo sucedieron los hechos", dijo Ghirardi.
Los vecinos, de acuerdo al relato de personas que asistieron a esa reunión, escucharon de los funcionarios las "bondades" de contratar una agencia de seguridad. Entre ellas apareció Ciberseg, formada por ex miembros de la policía, de la fuerzas armadas y "algunos buenos civiles", según detallaron sus responsables.
FUENTE: www.pagina12.com.ar