El inmueble donde juega el club de futbol de la Liga de Ascenso cuenta con las medidas necesarias para evacuar a los aficionados en caso de que se presente un hecho similar al de Torreón

El Estadio Banorte, donde juegan los Dorados de Sinaloa, tiene las condiciones necesarias y está capacitado para solventar de la mejor manera alguna eventualidad como la ocurrida el en Torreón. 

Se jugaba el minuto 40 del primer tiempo entre Santos y Monarcas, cuando en las inmediaciones del Territorio Santos Modelo se originó una balacera. 

Dentro del inmueble, los jugadores de Morelia y los árbitros corrieron hacia sus respectivos vestidores, los del cuadro lagunero se metieron a las gradas para ir en busca de sus familiares, mientras que los aficionados que se dieron cita ese día, unos se resguardaban a las orillas del campo y otros se quedaron en sus lugares acostados en el piso. 

De presentarse alguna situación similar en Culiacán ¿está el estadio de los Dorados listo para afrontar una emergencia como la que se vivió en la Comarca Lagunera? 

"Nosotros vemos que el estadio está muy bien porque tiene bastantes... sobre todo salidas de emergencias. En cualquier tipo de contingencia se pudiera desalojar a toda la gente por las puertas, que es lo principal, para que no cayeran unos arriba de otros", comentó Jorge Luis Urtusuástegui Ibarra, Coordinador de la Unidad de Protección Civil en Culiacán. 

"En Dorados tienen salidas de emergencias, tienen todo, cuentan con todo y siempre tienen un carro de bomberos, tienen ambulancia y estamos nosotros ahí presentes". 

El Estadio Banorte cuenta con seis puntos de acceso de las gradas hacia el campo y con al menos 22 señalamientos (en el interior del inmueble) que indican cuáles son las "rutas de evacuación". 

"En caso de que se necesite evacuar al campo, que ya lo hicimos una vez ante León, todas las rejas perimetrales tienen puertas y los de seguridad siempre traen las llaves", señaló José Antonio Núñez, presidente del club sinaloense de la Liga de Ascenso. "Entonces, si se necesitara evacuar, sí se puede sin ningún problema". 

Y para ello, poco más de 70 elementos entre policías municipales, agentes de tránsito y seguridad privada contratada por el club, así cómo seis elementos de Protección Civil, resguardan la seguridad del "Coloso del Humaya", tanto adentro como en las inmediaciones. También cuentan con ambulancia, paramédicos y demás personal de la Cruz Roja y Bomberos. 

"Antes de cada partido, el Comisario (de la Federación Mexicana de Futbol) se asegura que tanto la gente de Protección Civil, ambulancia, todos los accesos no estén bloqueados, antes de cada partido se toman esas medidas", abundó Núñez González. 

"Aquí se ponen que las rutas de evacuación no estén 'tapadas', que la ambulancia esté en su lugar antes de que inicie el juego, de que haya la seguridad, de todo eso el Comisario toma nota antes de cada juego y no deja que iniciemos hasta que hayamos cumplido con los reglamentos". 

Aunque para que inicie el partido, también se requiere de la autorización de Protección Civil. 

"Protección Civil, antes que empiece el partido, vamos, checamos que cuente con las medidas de seguridad, que estén las puertas abiertas, que es lo principal, y si ellos no cuentan con las medidas de seguridad, nosotros de antemano no permitimos que se lleve a cabo el juego", expresó Urtusuástegui Ibarra. 

¿Un Estadio Banorte sin rejas?... es posible 

Uno de los puntos claves para que la contingencia vivida en el Territorio Santos Modelos no pasara a mayores fue que el estadio fue diseñado sin rejas o mallas ciclónicas, lo que permitió que los aficionados pudieran resguardarse en el terreno de juego sin ningún problema. 

El Estadio Banorte es uno de los muchos inmuebles del futbol mexicano, entre Liga de Ascenso y Primera División, que aún cuenta con reja perimetral, pero ¿es posible ver al inmueble de la colonia Stase sin las mallas ciclónicas? 

"Yo creo que si", respondió Antonio Núñez. "En un futuro muy mediano, por no decirlo antes, vamos a poder hacer eso". 

"Cuando la Federación Mexicana de Futbol considere que ya podemos retirar eso (las rejas) lo vamos a hacer". 

RETIRO DE MALLAS 

Tras el ejemplo en que se convirtió el TSM el pasado sábado, Decio de María secretario general de la FMF, reconoció que el tema del retiro de mallas y fosos alrededor de la cancha de manera definitiva de los estadios del país, por el momento, seguirá manteniéndose en el terreno de la sugerencia. 

"Tenemos claro cuáles son los pasos a seguir internamente, seguir viendo y provocando el perfeccionamiento de nuestros protocolos de seguridad, que los que faltan por hacerlo se convenzan de hacerlo (quitar mallas en estadios)", comentó. 

CLUBES MEXICANO ¿ESTÁN LISTOS PARA UNA CONTINGENCIA? 

Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, consultado por agencias, cuestionó la capacidad de reacción de los clubes. 

"Aquí lo que hay que preguntarnos y, en todo caso exigir, es que las autoridades locales estén preparadas, actualizadas y en perfecta coordinación y exigencia, porque en este tipo de cosas también los propietarios de los lugares donde hay espectáculos públicos tienen una responsabilidad", dijo el funcionario. 

INVERTIRÁN EN SEGURIDAD 

La reunión entre el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dejó algunas propuestas a cumplir para el futuro. 

Compeán manifestó que los equipos del futbol mexicano están dispuestos en invertir para la seguridad de los aficionados que asistan a los estadios, después de los hechos en las afueras del estadio Territorio Santos Modelo de Torreón. 

ESTADIOS DEL FUTBOL MEXICANO 

SIN MALLAS 

PRIMERA DIVISIÓN 

Azteca 

Onmilife 

Territorio Santos Modelo 

Morelos 

Hidalgo 

Caliente 

Tres de Marzo 

Andrés Quintana Roo 

LIGA DE ASCENSO 

Victoria 

Sergio León Chávez 

Olímpico Benito Juárez 

SEÑALAMIENTOS 

En el interior del inmueble de la colonia Stase, hay por lo menos 22 señalamientos de "Ruta de evacuación"

FUENTE: www.noroeste.com.mx