Con el objetivo de facilitar el control de los guardias de seguridad privada en el país, el Ministerio de Gobernación comenzará con el registro de 32 mil agentes, esto con base a la nueva Ley de Empresas de Seguridad Privada, que está vigente desde hace tres meses, según publica el Diario de Centroamérica.

Según la publicación del diario oficial mañana se tiene previsto entregar a las empresas que ya funcionan, la Ley y un manual de procedimientos de los requerimientos de la normativa.

Para el próximo 25 de agosto se realizará una reunión con las personas interesadas en instaurar un negocio de seguridad privada, donde se les brindará la información necesaria para iniciar los registros, y así regular la seguridad privada en el país.

Se prevé que todos los agentes porten un carné que los acredite y respalde su labor, entre ellos la seguridad del cuerpo diplomático, de fincas y de propiedades rústicas y los vigilantes.

El registro permitirá que todas las personas que trabajen en ese sector pasen un proceso de verificación de huellas dactilares y que no posean antecedentes penales para ejercer sin problemas.

También se realizará un cotejo de papelería con las empresas que ya funcionan, esto se realizará en los próximos días.

El registro conlleva que todos los empresarios deberán enviar a sus empleados a un curso de una semana, esto aplica para los ya establecidos como a los futuros dueños de compañías de seguridad privada.

Otro de los requerimientos de la nueva legislación es el nivel académico, eso quiere decir que los investigadores deberán tener un nivel técnico universitario, los escoltas el diversificado y todos los agentes en general el nivel de educación primaria.

Entre las nuevas medidas que establece la ley figuran: el monto del capital autorizado deberá ser no menor de Q150 mil; el anteproyecto administrativo de la adquisición debe detallar cantidades, costos y descripciones técnicas y constancia de la capacitación del curso básico, extendida por la Dirección de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación.

FUENTE: ww.prensalibre.com