El aspirante a la Alcaldía por el Partido de la U rechaza el modelo político vigente en la ciudad y se esfuerza en mostrar que su principal rival encarna el continuismo del legado de Chucho Botero, del que se muestra muy crítico.

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué quiere ser Alcalde de ­Ibagué?

RICARDO FERRO: Siento que estoy preparado técnicamente para asumir la Alcaldía, tengo los conocimientos y experiencia necesaria, y creo que en este momento muy importante de mi ciudad, se necesita más un técnico que un político para todo lo que viene para Ibagué.

END: ¿Cuáles son los puntos claves de su programa de gobierno?

RF: Primero que todo, solucionar defintivamente el problema de agua que tiene Ibagué; segundo, hacer de Ibagué una ciudad segura y tranquila; tercero, avanzar en movilidad, y cuarto, quizá el tema más importante, pero que requiere sostenerse en todos los demás, solucionar el propblema del desempleo.

END: ¿Qué es lo primero que hará cuando sea Alcalde?

RF: Voy a sentarme con mi equipo de trabajo y exponerle mi código del buen gobierno; todos los que quieran trabajar con Ricardo Ferro tienen que trabajar bajo el buen gobierno, bajo las premisas del ideario con que actuó un hombre como Luis Carlos Galán, todo el legado que nos dejó a los colombianos en lucha contra la corrupción y la lucha contra grupos al margen de la ley. Las personas que quieran trabajar conmigo tienen que comprometerse con Ibagué, la ciudad a la que van a hacer uso de las prácticas de buen gobierno.

END: ¿Tiene propuestas concretas para afrontar el desempleo en Ibagué?

RF: Frente al desempleo se necesita trabajar dos aspectos: Uno, todo el capítulo de emprendimiento y el otro, el que tiene que ver con la educación de la población. En lo que tiene que ver con el emprendimiento hay que poner la casa en orden, generar las condiciones adecuadas para que la empresa privada se pueda instalar en Ibagué; que puedan venir con la plena seguridad de tener las mejores condiciones tributarias y las mejores condiciones de servicios públicos, tanto por cobertura como calidad y como costos para las empresas. En la educacion, es necesario trabajar en el mejoramiento de perfiles de la población para cuando surjan las posibilidades de empleo, tengamos las personas que puedan suplir esos espacios laborales; necesitamos trabajar no sólo en un ciclo profesional como tal, sino también en los ciclos tecnológico y técnico, de manera que podamos dar más oportunidades a los ibaguereños.

END: ¿Cómo frenar la  inseguridad en Ibagué?

RF: Estamos planteando una estrategia conjunta donde involucremos a la Administración municipal, la Fuerza Pública, pero también la comunidad de los barrios y la que se refleja en motociclistas, taxistas y empresas de seguridad privada. En la medida en que podamos engranar estos actores tirando para el mismo lado de la seguridad y podamos cumplir el proceso de la Policía metropolitana, que ha liderado el Gobernador, vamos a tener mejores resultados de seguridad. Además, hay un compromiso de la Administración de aumentar los presupuestos en seguridad, que ese fondo que actualmente tiene el municipio pueda ser nutrido con más recursos por parte de la Administración municipal. 

END: ¿Estaría de acuerdo con el toque de queda o la militarización de ciertos sectores  de Ibagué, como medidas extremas?

RF: No soy amigo de las resctricciones. Cuando arranquemos la administración, el 2 de enero, vamos a acabar con las restricciones que se viene imponiendo a los motociclistas; no más restricciones para el parrillero hombre ni para la libre circulación de motos las 24 horas del día. No estoy de acuerdo con el toque de queda para jóvenes o adultos en determinadas zonas de la ciudad. Yo prefiero que podamos trabajar de la mano con la comunidad y hacer presencia de la Policía en toda la ciudad y no puede haber sectores vedados para la Fuerza Pública.

END: ¿Pensaría en aumentar el pico y placa?

RF: Para nada. Los problemas de movilidad no se solucionan aumentando el pico y placa; por el contrario, hay que buscar medios alternativos de transporte. Yo optaría por una red de ciclorrutas que conecte los bar­rios residenciales con el Centro de Ibagué y conecte los centros educativos con los barrios residenciales, de manera que puedan ir a estudiar en bicicleta los estudiantes y también las personas que trabajan en el Centro. Además, una red de andenes amables para que la gente pueda recorrer la ciudad caminando, unos andenes pensados en la gente, que permitan avanzar en movilidad y calidad de vida para las personas.

END: Y  para desembotel­lar el Centro...

RF: Ahí tenemos que pensar en la avenida Circunvalar, modernizar las plazas de mercado para solucionar los cuellos de botella en las carreras Primera y Cuarta, que los del reguero tengan la posibilidad de trabajar dentro de las plazas. Adicionamente, debemos avanzar en el sistema estratégico de transporte, de manera que se pueda renovar la flota de buses, no descarto que en los próximos cuatro años podamos comenzar a instalar el carril del solobús y acabar, así, la guerra del centavo.

END: Su compromiso en cuanto a vivienda...

RF: Ibagué tiene un déficit cercano a las 40 mil viviendas y dentro de nuestra propuesta, teniendo en cuenta que el próximo año vamos a hacer el ajuste del POT, es que en ese ajuste podamos generar el suelo necesario para que quede estructurada la solución total de vivienda para Ibagué en los próximos 15 o 20 años. En nuestro gobierno nos comprometemos por lo menos a hacer 10 mil viviendas y esperamos que los gobiernos subsiguientes continúen solucionando el déficit actual. Pero debo decir en un acto de responsabilidad que esta meta sería cumplida en la medida en que no sancionen al Municipio; me parece grave que la administración actual vaya a dejar a Ibagué sin la posibilidad de subsidios por los errores que se ha cometido; sería muy triste que con un presidente que está jugado por el tema de vivienda, que quiere hacer más de un mil­lón de viviendas en el país en este cuatrienio, a Ibagué no le vaya a tocar una sola vivienda por cuenta de esas falencias en que se ha incurrido.

END:¿Qué balance hace del gobierno de Jesús María Botero?

RF: Aquí no se le ha quebrado el espinazo al desempleo, eso no es cierto, Ibagué sigue teniendo un índice entre el 17 y el 20 por ciento a lo largo del año y eso quiere decir que estamos alrededor de los 50 mil desempleados. Para mí es vergozoso que la ciudad no tenga agua más de 200 días al año, que haya barrios donde el agua sólo llega entre la 1:00 y las 4:00 de la mañana, cuando están cerradas las llaves del resto de la ciudad, que no se haya resuelto el problema del acueducto complementario. Me preocupa mucho que cuando se solicita disponibilidad de servicios públicos por parte de los empresartios, les digan que hasta el año 2022 puede haber servicios públicos en suelo de expansión urbana de la ciudad. Para mí es grave que Ibagué tenga una velocidad promedio de 14 kilómetros por hora cuando debería ser 26 kilómetros por hora; me parece delicado que el índice de espacio público esté por debajo del tres por ciento, cuando el internacional es de 15 metros cuadrados por habitante; me parece difícil que no se estén terminando las obras que se arrancó en esta administración; me parece doloroso que Ibagué no hubiera sido sede del Mundial de fútbol.

 

Se defiende de críticas

END: ¿Cómo ve el panorama electoral en Ibagué?

RF: Ibagué tiene dos caminos: el del continuismo y el del cambio. Ricardo Ferro representa el cambio para Ibagué y la gente lo ha entendido así. Si los ibaguereños quieren una ciudad donde puedan salir a la calle y no estén pendientes de que les roben el celular, si quieren que Ibagué sea ágil en los desplazamientos, con agua potable los 365 días al año, avanzando no sólo en cobertura sino en calidad en educación y salud, el camino es Ricardo Ferro, que encarna una nueva alternativa en las próximas elecciones. Lo contrario es el camino del continuismo.

END: Dicen que Ricaro Ferro es el niño protegido de Juan Lozano...

RF: Ricardo Ferro es una persona que se ha hecho a pulso, que le ha tocado trabajar muy duro para llegar donde ha llegado. Desde siempre, con la ayuda de mis padres, pude prepararme académicamente y fui objeto de becas para estudiar en el exterior. Cuando en el escenario político irrumpió en 1994 Juan Lozano, que representaba ese gran líder que era Luis Carlos Galán, yo fui su jefe de debate al Congreso en el Tolima, después trabajé como su secretario privado en el Ministerio de Medio Ambiente en el primer gobierno de Uribe y estuve encargado del Viceministerio de Aguas y de Vivienda. Creo entonces que tengo los méritos suficientes y el recorrido que me permiten ser Alcalde de mi ciudad. Tanto que fui condecorado por el Concejo y el Alcalde de Ibagué por los tres mil 200 subsidios de vivienda que conseguí para la ciudad, por los recursos que conseguí para el acueducto complementario y por haber adelantado toda la gestión para que se hubiera aprobado el documento Conpes de la ordenacion de la cuenca del río Combeima.

END: Me enteré de que usted nunca ha votado en Ibagué...

RF: No tengo muchos años, apenas tengo 37 y a lo largo de mi vida he tenido que desplazarme a otros lugares a estudiar y trabajar; siempre he tratado de participar electoralmente y he votado en España, en Bogotá y en Carmen de Apicalá. Pero lo que todo el mundo sabe en cualquier rincón del mundo donde he estado es que no solamente soy ibaguereño, sino que amo y quiero mi ciudad. Me siento orgulloso de ser ibaguereño, precisamente uno de los temas en que más vamos a trabajar es en el sentido de pertenencia, es por ello que instalaremos el pasaporte ibaguereño para que todos los ibaguereños que estén en cualquier lugar del planeta, tengan y puedan mostrar con orgullo ese documento.

END: ¿Cree que el hipotético miedo del electorado a Santofimio puede jugar a su favor?

RF: Yo no hablo de las otras campañas políticas, creo que nuestra campaña se ha caracterizado por ser una campaña de propuestas y lo que más ha gustado es que no se queda en los agravios.

END: Y usted, ¿se sentiría cómodo con el respaldo de Santofimio? Se lo pregunto porque hace algunos días el exsenador Mauricio Jaramillo dijo que su padre era cercano a él y le pidió su respaldo para usted...

RF: Cuando arranqué mi carrera política y había unos liderazgos consolidados en el Tolima, opté por apoyar un candidato nuevo que representaba el Nuevo Liberalismo, la nueva forma de hacer política, que era Juan Lozano. Eso fue hace más de 18 años, ese ha sido mi aliado toda la vida; que las generaciones anteriores en mi familia: mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo hayan tenido otros aliados políticos, son decisiones que ellos tomaron en su momento, lo cual no significa que esas personas sean malas o buenas, simplemente significa que mis aliados políticos son distintos.

END: Perdóneme; Juan Lozano dio una voltereta inmensa y terminó con Álvaro Uribe que tiene serios cuestionamientos de corrupción en su gobierno y relaciones muy estrechas con personajes cercanos al capo que combatió a Luis Carlos Galán...

RF: Uribe le devolvió la seguridad a los colombianos y el país tiene una deuda de gratitud con el expresidente por todo lo que hizo por Colombia. Y la labor de Juan Lozano al frente del Ministerio de Ambiente y Vivienda fue muy importante para el país en ese avance en vivienda y en la lucha que se dio por el patrimonio ambiental.

END: Pero a Juan Lozano se le señala de entregar La Colosa y luego lavarse las manos...

RF: Para nada. Luchamos de la mano de la Directora de Cortolima para que no se expidiera la licencia de la mina de oro La Colosa; infortunadamente, después de que salimos del Ministerio se tomó una decisión distinta. Aquí se ha tratado de desviar el debate fundamental y como no hay propuestas por parte de las otras campañas, entonces se dedican a atacarnos con base en mentiras.

END: ¿Cuál es su postura frente a La Colosa?

RF: Uno de los primeros temas que abordaremos cuando lleguemos a la Alcaldía es la solicitud de revocatoria de todos los 27 títulos mineros que están en el Cañón del Combeima.  

Ojalá los demás candidatos rechacen también la minería y vayan más allá y rechacen los dineros que provienen de la actividad minera, que ningún candidato a la Alcaldía y Gobernación reciba dinero de la explotación minera, porque no podemos dejar empeñado el patrimonio ambiental de los ibaguereños y tolimenses por cuenta de unos compromisos que adquiera un candida­to. Y ese rechazo tiene que ser directo e indirecto, yo no puedo decir es que yo directamente no estoy recibiendo dinero a una empresa minera, sino que tampoco le estoy recibiendo a alguien que a su vez le está recibiendo a una empresa minera, porque no sacamos nada con esas trampitas.

Yo seré políticamente y jurídicamente responsable por garantizar a los ibaguereños su patrimonio ambiental, pero tambien el agua del que dependerán en los próximos 100 años y ahí no cederé un milímetro.

END: ¿Cuanto dinero destinará a la campaña electoral?

RF: Espero que al final sea un ejercicio que nos lleve a una cifra cercana a los 200 millones de pesos. La idea es que entre toda mi familia podamos hacer una ‘vaca’ que nos permita tener recursos para pagar fundamentalmente la publicidad, pero vamos a buscar por medio de otras personas, más recursos para este proyecto político.

END: ¿Qué hay de cierto que ested anda pegado del Gobernador y va al día siguiente a los barrios que visita Oscar Barreto entregando obras y entregando ayudas?

RF: Eso no es verdad. Al contrario, he sido objeto de las maquinarias que impiden que se vaya a dar un cambio en Ibagué. Lo invito a que revise qué viene pasando en ciertos procesos en la ciudad con los aportes que se vienen dando a las Juntas de Acción Comunal, para los acueductos comunitarios; cómo personas muy ligadas a la Administración municipal también de alguna manera vienen teniendo incidencia directa en una campaña, que desde luego desestabiliza la balanza.

END: ¿Cuál es la real incidencia de la Gobernación o de la familia del Gobernador en su campaña?

RF: El gerente de la campaña del presidente santos fue Jaime Barreto, y en La U también está José Barreto. Lo que tenemos es el apoyo de todos los sectores que quieren el cambio en Ibagué, estas personas son destacadas en el sector privado y le han aportado mucho a la ciudad, independiente de que un familiar de algunos de ellos esté actualmente en la Gobernación. 

END: Se dice que algunas alianzas suyas son muy frágiles. Por ejemplo, que el representante Carlos Edward Osorio y el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez están en realidad por debajo de cuerda con el candidato liberal...

RF: El Partido de la U está unido, tenemos el apoyo del doctor Carlos Edward Osorio, del representante Jaime Yepes, de todos los precandidatos, de la bancada de La U en el Concejo y la Asamblea, todo el partido está trabajando en el mismo camino, que es ver a Ricardo Ferro como próximo Alcalde de Ibagué. Pero además, tenemos apoyos importantes en el Partido Conservador y el PIN, hemos avanzado en diálogos con la Dirección Nacional del Partido Verde, también con personas que acompañaron en su momento a Marco Emilio Hincapié y otros diálogos constructivos con otros partidos, pero que mientras no podamos concretarlos tenemos que reservarlos. De manera que estoy muy contento y satisfecho con la estructura política de nuestra candidatura. Por supuesto, el voto de opinión es muy importante también y estamos seguros de que va estar con nosotros.

FUENTE: www.elnuevodia.com.co