Antes de ser ejecutado, José Refugio Ruvalcaba Plascencia fue amenazado de muerte en por los menos tres ocasiones. En una de éstas, le exigían que regresara 1.5 millones de dólares que presuntamente había recibido para entregar a funcionarios de varias corporaciones policiacas.

Y unos pocos días antes de que lo mataran en la ciudad de Chihuahua, negocios de sus familiares en Delicias fueron atacados, además de que le dejaron amenazas que finalmente fueron cumplidas.

A través de una manta dejada el pasado 6 de agosto en Delicias, “La Línea” le reclamaba al ex jefe de Policía de Juárez y a su hermano, el médico Luis Ruvalcaba Plascencia, la “devolución” de 1.5 millones de dólares.

El informante reveló que esa cantidad supuestamente era para pagar cuotas a mandos del Ejército Mexicano, la extinta Cipol y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) adscrita a la Procuraduría General de la República.

Datos periodísticos indican que efectivamente en esa fecha se localizó una lona en un puente de Lotes Urbanos sobre la carretera federal de Delicias.

Antes, el 4 de agosto, fue rafagueada una comercializadora de nuez denominada “Nueces Premier”, propiedad de Luis Ruvalcaba y ubicada en la avenida Comisión Nacional de Irrigación, en el sector poniente de Delicias.

Además, el domingo 7 de agosto una persona atada fue llevada a unas cuadras de esa misma comercializadora y ahí la ejecutaron.

Cuco Ruvalcaba fue asesinado a balazos la mañana del miércoles pasado cuando se encontraba dentro de un restaurante ubicado en periférico De la Juventud y avenida Politécnico Nacional, en Chihuahua capital.

Refugio Ruvalcaba tenía 58 años, era ingeniero agrónomo de profesión y actualmente dirigía una agencia de seguridad privada llamada Integral.

Fue director de la Policía Municipal de Chihuahua en el trienio de Gustavo Ramos Becerra, desde finales de 1995 hasta mediados de 1996, y jefe de la Policía Municipal en Juárez durante 45 días, del 3 de febrero al 18 de marzo de 2003, durante la administración de Jesús Alfredo Delgado Muñoz.

Sin avances, la investigación

Hasta ayer por la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tenía elementos para establecer un móvil y determinar la identidad de los asesinos.

En la ciudad de Chihuahua, el portavoz Carlos González Estrada se limitó a decir que “se trabaja en la investigación”, para lo cual se entrevistó a familiares y amigos cercanos.

Según algunas versiones no oficiales, momentos antes de que se cometiera el homicidio testigos habrían escuchado a Cuco Ruvalcaba hablando por teléfono celular, por medio del cual expresó: “Necesito que me mandes protección”.

Con relación a la persona que lo acompañaba en el restaurante y que trascendió era un agente de la Policía Investigadora, la FGE no precisó el motivo de la presencia del elemento y sólo señaló que “pudo haber sido un escolta de la víctima”.

FUENTE: www.diario.com.mx