NUEVA YORK, 7 (ANSA) - Estados Unidos enviará más agentes de la CIA y personal militar a México para ampliar su rol contra los cárteles de la droga que operan en el país, en una batalla que algunos especialistas definen como "la tercera guerra".
El 80% de la droga que ingresa a Estados Unidos proviene de México, advierten estudios.
El diario New York Times informó hoy, además, que Estados Unidos estudia un plan para enviar también agencias de seguridad privada (contractor, ndr), con la esperanza de obtener mejores resultados, porque a pesar de una inversión de miles de millones de dólares no se obtienen logros.
La misma fuente precisó que las agencias de seguridad privada podrían integrarse a los cuerpos especiales locales que luchan contra el narcotráfico.
De todas maneras, es un plan en estudio porque corre el riesgo de violar las leyes mexicanas que impiden que personal militar o policial extranjero opere en territorio del país.
El envío de más agentes se concreta a tres años de comenzada la "Iniciativa Merida", con la que Estados Unidos aumentó significativamente su cooperación con el gobierno mexicano para erradicar los cárteles de la droga, con una financiación de 1.400 millones de dólares.
Es difícil juzgar los resultados del plan porque cifras oficiales mexicanas indican que en los últimos cuatro años el narcotráfico causó la muerte de al menos 40 mil personas, pero por otra parte varios jefes de carteles fueron detenidos.
El embajador mexicano en Estados Unidos dijo al New York Times que está claro que en "esta guerra venceremos juntos o juntos fallaremos". BY5
FUENTE: www.ansa.it