En Capital los comisarios no serán más los jefes de los operativos. Y crece la seguridad privada.
En un intento por bajar la violencia en el fútbol y la relación de connivencia entre policías y barras, el Ministerio de Seguridad de la Nación aplicará desde hoy una nueva forma de organizar los operativos en los estadios. Según confirmó la secretaria de Seguridad Ileana Arduino, ya no serán los comisarios de cada jurisdicción los jefes de los mismos sino una división específica que tiene experiencia en eventos masivos como recitales. Y el otro cambio fundamental será que la Policía se encargará de la seguridad en las calles, pero dentro del estadio la misma estará a cargo de los efectivos privados de cada club.
“En el ámbito del campo de juego, como bajo las tribunas y en las instalaciones del interior de los clubes, la responsabilidad es del servicio de seguridad privada, con excepción de la custodia de los vestuarios que sigue a cargo de la Policía”, explicó la funcionaria de Seguridad, quien precisó que en caso de disturbios en una popular, la seguridad privada tendrá el apoyo de Infantería.
Si bien la nueva medida tiende a comprometer más a los clubes en la organización del espectáculo y a preservar a los efectivos para patrullar las calles de la ciudad en vez de estar en los estadios, queda la duda de cómo actuarán los de seguridad privada con los barras, siendo que ambos tienen un mismo jefe: la dirigencia deportiva.
FUENTE: www.ole.com.ar