Después del paro y las movilizaciones que mantuvieron días atrás los guardias de seguridad privada, los trabajadores retomaron ayer el diálogo con la Cámara Empresarial. Según pudo saber El País los cursos de capacitación para los trabajadores fueron el tema central del encuentro. El decreto 346 del Ministerio del Interior, que tiene poco más de un mes de vigencia, establece que los guardias privados deben tener 120 horas de capacitación antes de comenzar a trabajar (solo recibían 20). Trabajadores y empresarios están de acuerdo en el punto pero analizan cómo instrumentarlo. "No estamos del todo de acuerdo en los contenidos. Además nosotros quedamos en hacer gestiones ante el Ministerio del Interior para ver si puede financiarlos porque es una carga horaria importante para el trabajador que lo tiene que hacer pero sin trabajar, es decir, sin ganar plata", afirmó Ángel Amestoy de la Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Unatrase).

En relación a los chalecos antibalas que deben llevar todos los trabajadores, las empresas informaron que "algunas" ya lo implementaron pero que otras están "demoradas" porque los chalecos "no están en plaza".

"Este es un aspecto a solucionar así como también el tema de los compañeros que trabajan en la calle, a lo cual nosotros nos negamos", comentó Amestoy, quien calificó de "positivo" el primer acercamiento con las empresas tras las medidas sindicales. Ambas partes fijaron una nueva reunión para el 11 de agosto.

FUENTE: www.elpais.com.uy