Cámaras empresariales y autoridades crearon un grupo contra extorsiones que se reunirá cada semana para compartir información sobre este delito.
Federico Ziga Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados señaló que las cámaras empresariales funcionarán como receptoras de denuncias y llevarán la información a las autoridades, para dar más confianza a los denunciantes.
“Por primera vez se les está dando el seguimiento a estas denuncias protegiendo la integridad de las personas y de los negocios para evitar represalias”, agregó el representante de los empresarios ante las autoridades de seguridad.
“Tuvimos una reunión con todos los mandos de las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno, la Fiscalía Estatal, estuvo la Sedena, la Policía Federal, el Municipio, la Procuraduría General de la República, e incluso una representación de servicios de seguridad privada”, dijo Ziga Martínez.
El empresario dijo que gracias a que ha mejorado la coordinación entre corporaciones, han detenido a un buen número de extorsionadores que antes era muy difícil detectar.
“Vamos a tener reuniones periódicas para ver los avances que se están dando, las corporaciones van a trabajar en lo propio… hay detalles que no podemos revelar, pero al final de cuentas logramos lo que hemos pedido… que se unieran todas las corporaciones en una sola directriz”, dijo.
Agregó que en los últimos meses ha estado creciendo la denuncia ciudadana de extorsión y que eso es bueno porque la participación va a jugar un papel fundamental en este proceso contra la extorsión.
“Queremos hacer un llamado a todas las personas para que participen informando a las autoridades por medio de la Fiscalía, del centro de confianza ciudadano a través de las cámaras que están sumadas en este proyecto”, dijo Ziga Martínez.
El líder de la cámara restaurantera dijo que la mayoría de los extorsionadores son gente que aprovechó la psicosis en la ciudad para lucrar con la extorsión.
FUENTE: www.diario.com.mx