Luego del sepelio de las cuatro personas que fallecieron tras la represión en Libertador General San Martín, la Corriente Clasista Combativa (CCC) local acusó a vigiladores del ingenio azucarero Ledesma de haber usado armas contra la multitud. "Las balas que mataron a estas personas, incluido al policía, salió del lado de la empresa", denunció el dirigente Enrique Mosquera. La abogada de la agrupación afirmó que "se están juntando pruebas porque nos vamos a presentar como querellantes adhesivo en la causa". En tanto, varias familias continúan con la toma del predio propiedad de la empresa y el juez que ordenó el desalojo pidió retomar la causa.
Según el dirigente, tienen "denuncias y testimonios de la gente que vio a gente de seguridad de Ledesma con arma de fuego". En el mismo sentido, la abogada de la CCC, Mariana Vargas, sostuvo que "los guardias de seguridad emplearon armas de fuego" aparentemente durante el desalojo del jueves que, además de los cuatro muertos, dejó 60 heridos.
Dijo que desde la agrupación "somos los más interesados en aclarar esto y no queremos que haya impunidad para ninguno, especialmente para Ledesma". No obstante, acotó que "todos son responsables, desde el Gobierno, el juez (Jorge Samman) que firmó la orden de desalojo".
Por otra parte, los familiares de las víctimas pudieron retirar anoche los cuerpos, tras las autopsias. Mientras, Mosquera dijo que "la gente sigue asentada en el predio y en la jornada de ayer, vimos que se acercó más gente con pocas pertenencias para asentarse".
"De acá no nos vamos y creemos que en la semana que viene, vamos a poder lotear y empezar a trabajar la tierra para construir", concluyó en diálogo con DyN.
En tanto, el dirigente Carlos "Perro" Santillán, uno de los fundadores en la década de 1990 de la CCC, cuestionó al gobierno de Jujuy por la represión y sostuvo que hay "votos cautivos" y "políticas sociales" para los "adscriptos al gobierno".
Por otra parte, luego de las vacaciones por feria judicial que se tomó luego de ordenar el desalojo de un predio de la empresa Ledesma en Libertador General San Martín que derivó en el asesinato de cuatro personas, Jorge Samman pidió hacer cargo nuevamente de la causa. También lo hará el fiscal original Carlos Cattan.
La información fue confirmada a DyN desde el departamento de prensa del Poder Judicial de Jujuy. Tras las vacaciones de Samman, quien se hizo cargo transitoriamente de la investigación fue la magistrada Carolina Pérez Rojas.
FUENTE: www.pagina12.com.ar