Un estimado de 14 mil a 16 mil personas son las que laboran en empresas de seguridad privada en la entidad que actúan al margen de la ley, mejor conocidas como “piratas”, por lo que urge una ley que las regule, de acuerdo con el diputado Francisco Salcido, que presentó hace varias semanas una iniciativa para crear dicho reglamento. 

Dijo que actualmente no existe ningún censo confiable de estas empresas y es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien se encarga de autorizar que varias de estas puedan dar armas a su personal, por ello la necesidad de que en Chihuahua la Fiscalía General, obligue a cualquier empresa de seguridad privada a registrarse para comenzar a tener actividades en el territorio estatal.

Salcido Lozoya, explicó que un número importante de las personas que laboran para estas empresas no están capacitados para saber cómo reaccionar en caso de alguna riña o situación de riesgo, por lo que se convierten en los “sacaborrachos” de cualquier bar, cuando deberían de prestar un servicio poco más especializado. 

Incluso, mencionó que ha muchos de estos trabajadores ni siquiera se les respetan sus derechos laborales, ni de seguridad social, además de ser gran parte de ellos ya adultos mayores, lo que los limita en capacidades físicas para cumplir con la función de contener riñas. 

“Esta ley no sólo es necesaria sino urgente que se apruebe”, pues recordó el diputado priísta, que actualmente se encuentra en comisiones para ver si se aprueba o no. Pero se le ven muchas posibilidades positivas, reiteró. 

Recordó que actualmente hay un reglamento para que se registre a estas empresas el cual fue creado en 1995, pero que es limitado y no tiene la capacidad para el cumulo actual de compañías de seguridad privada y por lo mismo es obsoleto.

 

FUENTE: ww.frontenet.com