Un plazo de tres meses tienen los clubes y estadios de fútbol para realizar la transición del resguardo policial a la contratación de empresas de seguridad privada. Así lo anunció este martes el ministro del Interior, José Serrano.
Después de ese período, el campeonato ecuatoriano de fútbol deberá acogerse al Acuerdo Ministerial número 1997, que señala que la Policía Nacional dejará de ser responsable de la seguridad interna de los espectáculos públicos con fines de lucro. Es decir, la disposición rige también para conciertos musicales.
Los efectivos policiales darán protección a la ciudadanía en las afueras de los escenarios y podrá intervenir en el interior, solo en caso de producirse desmanes, para mantener el control del orden público.
“Junto al Gobierno Nacional trabajamos en un Código Integral Penal, que será entregado por el Presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional. Dentro de ese código se establecerán sanciones para aquellas personas que eventualmente realicen actos de violencia”, enfatizó Serrano./ROB
La normativa vigente desde el 23 de junio pasado, señala que las Intendencias Generales de Policía, emitirán la autorización para la realización del espectáculo, cuando los organizadores cumplan con las siguientes condiciones:
1. Contrato de impresión de boletos, que no sobrepasará la capacidad del número de personas que pueda albergar el local.
2. El local debe contar con un plan de emergencia, que contendrá señalización, ingreso, salida y ruta de evacuación; control, diseño especial de los boletos; detección y extinción de incendios; alarmas y un puesto de mando inmediato, ante eventuales adversidades, por seguridad de los asistentes.
3. Puertas debidamente diseñadas para abrirse desde el interior, ante casos de evacuación. En los espectáculos públicos, sin fines de lucro, la institución policial mantendrá su responsabilidad de brindar seguridad interna y externa de dichos escenarios.
FUENTE: andes.info.ec