Debido al alto índice delincuencial, las empresas han optado por realizar inversiones para cuidar sus locales comerciales, maquinaria y mercadería
"Desde el día que asaltaron mi empresa, coloque una alarma para evitar más robos", dijo Ignacio Herrera, dueño de la empresa Cucharita, la cual se dedica a la venta de cucharas y cubiertos de plástico en Guamaní, al sur de Quito.
Esta compañía, que cuenta con siete trabajadores, ha sido víctima de dos robos, por lo que su propietario optó por instalar una alarma a un costo de $100.
Herrera afirmó que debido el alto índice delincuencial ha tenido que gastar en ese producto para no tener más robos. Las pérdidas de los asaltos dejaron un saldo de $3 000.
Asimismo, Luis Quiroz, dueña de una compañía que fabrica uniformes deportivos en el valle de Los Chillos, señaló que en su compañía existe gran cantidad de tela, máquinas de coser, máquinas estampadoras, etc por lo que decidió contratar un guardia de seguridad que cuide su almacén en la noches.
Antes no era necesario contar con seguridad privada, pero debido a que la delincuencia está en todas partes se debe cuidar los negocios, añadió Quiroz.
El sueldo que debe pagar al guardia de seguridad es de $350 mensuales.
Julio García, dueño de una distribuidora farmacéutica en la ciudad de Azogues, indicó que si bien hasta el momento no han sido víctimas de una asalto, optó por cuidar su negocio con seguridad privada.
Contratamos un guardia de seguridad para que vigile el local las 24 horas, dijo García, quien añadió que el precio que paga por la seguridad es mínimo en comparación a las pérdidas que puede llegar a tener por un eventual robo.
Los dueños de locales comerciales en su mayoría han decidido contar con seguridad privada para intentar controlar a la delincuencia.
Diego Salgado, director del Plan de Seguridad de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), dijo que en la capital existen cerca de 50 mil guardias privados y 5 mil policías, número insuficiente para controla a la delincuencia.
También señaló que ha habido acercamientos con el Gobierno para crear planes de seguridad, pero que hasta el momento ninguno se ha concretado, por lo que se espera una mejor relación entre el sector público y privado.
Tenemos tecnología de punta
El centro comercial Mall El Jardín de Quito ha implementado nuevas estrategias para mejorar sus seguridad.
Según Pablo Revelo, jefe de seguridad, la administración vio la necesidad de implementar guardias civiles que vigilen el centro comercial tanto al interior como al exterior del mismo.
Para Revelo, es necesario que existan instrumentos de alta tecnología que permitan ayudar a mejorar los sistemas de seguridad.
También dijo que al ser un centro comercial no existen muchos asaltos, pero que se a logrado disminuir en 10% los robos.
Las Pymes también se aseguran
Las pequeñas y medianas industrias (Pymes) son un nicho de mercado al cual queremos asegurar, afirmó Tatiana Ramos, gerente de Seguros Colonial.
Esto debido a que las Pymes tienen mayor riesgo de sufrir pérdidas, ya que en muchos casos no tienen los recursos para contratar un seguro contra asaltos o seguridad privada.
Según Ramos, el mercado de seguros creció aproximadamente un 20% el año pasado, y se prevé este año crezca en un 10%.
Hemos controlado la delincuencia
La CCQ cuenta con un plan de seguridad desde 2007 ya que desde esa época se veía un crecimiento de la delincuencia, según Diego Salgado, director del programa de seguridad de la CCQ. Este manifestó que en 2007, de cada 10 socios de la Cámara, siete sufrieron asaltos, pero con la aplicación del plan este indicador se redujo a dos casos.
Una pequeña empresa que es socia de la CCQ tiene que pagar una mensualidad de $16 para acceder al plan de seguridad.
FUENTE: www.hoy.com.ec