Los hombres que atacaron el vehículo del empresario Henry Fariña, y causaron la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, esperaron a que sus víctimas salieran de su hotel cerca de cuatro horas, de acuerdo con las imágenes de un video, captadas por las cámaras de seguridad privada.
El grupo de tres agresores llegó en una camioneta al hotel guatemalteco Grand Tikal Futura, de donde Fariña y Cabral saldrían rumbo al aeropuerto, hacia las 1:25 horas del sábado pasado (hora local) y aguardaron hasta casi las 5:00 horas, según las imágenes, difundidas este miércoles por los medios locales.
Durante ese lapso, dos de los sospechosos bajaron del vehículo y esperaron unos momentos en el estacionamiento y en el lobby, de acuerdo con las cámaras de seguridad privada. Luego, a las 2:30 horas, entraron al Casino Gold Colonial, donde permanecieron hasta las 4:33 horas.
Un par de minutos después, llegó al hotel la camioneta donde viajaban escoltas de Fariña, dueño de varios centros nocturnos en Centroamérica y quien había contratado a Cabral para dar algunos conciertos en Guatemala y Nicaragua.
Hacia las 4:45 horas, Fariña y Cabral salieron del hotel. Catorce minutos más tarde arribó otro vehículo, que el empresario nicaragüense conduciría hasta el aeropuerto internacional La Aurora.
La comitiva partió del Grand Tikal Futura a las 5:08 horas. Un minuto después, los atacantes comenzaron a seguirlos por la calzada Roosevelt, una avenida principal, según imágenes captadas por la cámara de una estación de bomberos municipal.
El ataque ocurrió entre las 5:12 y las 5:20 horas. Cabral, de 74 años, murió a causa de los impactos de bala, mientras Fariña resultó herido de gravedad. Aun así, de acuerdo con los videos, el empresario condujo hasta una estación de bomberos para pedir ayuda.
La difusión de las imágenes se produce el mismo día que las autoridades de Guatemala confirmaron la detención de un tercer implicado en el crimen, un mexicano identificado con dos nombres: Franco Michael Morales Contreras y Florindo Gutiérrez.
Esta semana, las fuerzas de seguridad guatemaltecas capturaron a otros dos presuntos responsables y concluyeron que Cabral no era el blanco de la agresión, sino Fariña, quien ha sido ligado con grupos de narcotraficantes. Las investigaciones oficiales apuntan a que el crimen organizado está detrás del ataque.
Cabral, cuyos restos fueron trasladados a Buenos Aires por un avión de las autoridades mexicanas, fueron velados durante el martes. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó tres días de luto nacional en su honor.
FUENTE: http://mexico.cnn.com