Édwar Cobos, excomandante político del bloque Héroes de los Montes de María, siguió detallando ayer la génesis del paramilitarismo en Colombia y, particularmente, en la Costa. La situó entre mediados de los años 80 e inicios de los 90.

Precisó que hacia 1987 ya existían grupos de seguridad privada o de autodefensa que apoyaban operativos del Ejército y la Policía.

“En Sucre estaban Los García, en Magdalena el de Chepe Barrera, en el centro-norte de Sucre Los Meza, en Los Montes de María (zonas de Bolívar y Sucre) Los Benítez; en Atlántico, Cesar y también Bolívar Los Carranceros, y en Valledupar Los Tramacuas y Los González”, enumeró.

Ante la Fiscalía 10 de Justicia y Paz, alias Diego Vecino recordó escuadrones de limpieza social de la misma época.

“Los Enmascarados de Colosó (Sucre), que le daban información a la Policía y la Infantería de Marina, y combatían el abigeato o robo de ganado”, dijo el excomandante ‘para’.

De ese mismo tipo de estructuras, apareció en su confesión La Mano Negra de Cartagena, “los que hacían el trabajo sucio de la Infantería y la Policía”, insistió el desmovilizado.

Sobre Los Carranceros, Cobos afirmó que para la negociación con el Gobierno colombiano, a inicios del presente siglo, muchos de sus exintegrantes le enviaron cartas para que les ayudara con sus postulaciones a Justicia y Paz.

“Y lo he hecho, porque nosotros estamos respondiendo, pero no somos los únicos. Esos grupos también conocen parte de esa verdad que el país necesita”, aseguró el exparamilitar.

Una de esas verdades, según Diego Vecino, fue que “Carlos Castaño —exjefe máximo de las AUC— asestó un golpe a través de la Policía a Los Carranceros, que según me expresan los muchachos era liderado por Víctor Carranza, el empresario esmeraldero muy reconocido en el país”.

“Porque hubo grupos rebeldes, como ese, que no quisieron plegarse a las Autodefensas, y fueron combatidos. O se ponían el camuflado, o los recogían”, sentenció Cobos.

 

FUENTE: www.elheraldo.co