La desarrolla la Universidad San Buenaventura en convenio con la Universidad Militar Nueva Granada y tiene como objeto minimizar el riesgo para evitar que las cosas ocurran.
La especialización es coordinada por el mayor (r) Juan Carlos Contreras Peña, quien señaló que desafortunadamente el Estado Colombiano no tiene la suficiente cobertura para brindarle a todos los ciudadanos la seguridad que requiere en sus empresas, hogares y centros comerciales, no obstante el gran esfuerzo de la fuerza pública y es por ello que las empresas de Seguridad Privada han alcanzado un gran auge.
Señala que la especialización que coordina tiene el reto de enseñar el dominio de las más avanzadas teorías y procedimientos existentes en materia de seguridad y su aplicación en organizaciones dedicadas a minimizar y neutralizar los riesgos que atentan contra la seguridad de personas, instituciones, bienes y procesos.
En virtud a los problemas que se afronta con las bandas criminales y la guerrilla, en la especialización existen asignaturas que tratan sobre la extorsión y el secuestro, en los que se aprende a cómo manejar la situación cuando alguna persona, que puede ser el dueño de la empresa o algún directivo es víctima de estos delitos.
Este programa se cursa en dos semestres durante los cuales se desarrollan otras asignaturas como conceptos generales y fundamentos de seguridad, análisis y Administración del riesgo, seguridad electrónica, seguridad de Instalaciones, y se hace énfasis en legislación de seguridad, como un soporte para actuar siempre dentro de la ley.
La mayoría de personas que hacen parte de esta cohorte de la especialización son militares, miembros de organismos de seguridad y propietarios de empresas.
FUENTE: www.eluniversal.com.co