El crecimiento que ha tenido la seguridad privada en la provincia del Chubut, donde la cantidad de trabajadores coloca la actividad como la cuarta fuerza laboral provincial, a la luz de una demanda insatisfecha de seguridad que el Estado no ha sabido enfrentar. 
Así lo destacó el titular de la Unión Personal de la Seguridad de la República Argentina, Miguel Montaña, quien al referirse al tema señaló que “yo no creo que los vigiladores vengan a ocupar el lugar de la policía, pero sí creo que la actividad comercial ha crecido mucho y con ella la fuerza de trabajo. Se ha creado un espacio diferente que ha ido creciendo a medida que crece la inseguridad”. 
Menciona el titular del gremio de los vigiladores que “para que exista una oferta tiene que haber una demanda, para mí lo que se ha venido sosteniendo en el tiempo es una demanda de seguridad, la cual no ha podido enfrentar ni el Estado, ni las fuerzas de seguridad y viene a tomar la posta en esto la seguridad privada no como un reemplazo de la seguridad pública, sino como un complemento de ésta. Por eso decimos que la seguridad privada se ha transformado en la cuarta fuerza laboral de la provincia del Chubut”.
Asimismo Motaña criticó que empleados de seguridad privada deben realizar como parte de su entrenamiento un curso con la policía, el cual deben abonar de sus bolsillos, que los prepara previamente para desarrollar su actividad. El curso está establecido en la ley provincial que rige la actividad, sin embargo para los trabajadores no sería suficiente. 
En ese sentido Montaña destaca que “nosotros proponemos cursos de autoformación y de formación permanente de los vigiladores que es lo que estamos trabajando con las empresas para poder avanzar con este tipo de capacitaciones”. 
Indicó que “en realidad desde el gobierno a través de la ley que regula la actividad en la provincia se obliga a los vigiladores a hacer un curso que dicta una sola persona, ligada a la policía, que paga el trabajador, y que son cursos que están más orientados a la seguridad pública que a la seguridad privada”.
Y sobre el contenido de la capacitación que reciben los trabajadores de la actividad, dijo que “lo que pasa es esto, se trata de formar a un vigilador con materiales orientados a fuerzas de seguridad, cuando en realidad se lo tendría que capacitar para la función específica que cumple el empleado”. 
Insistió en que “lo que se está dando ahora tiene que ver con el curso básico del personal subalterno de la policía, ese es el entrenamiento que se le da al personal en forma obligatoria. En realidad no es un curso que esté contemplando la seguridad privada en todo el amplio espectro de la actividad”. 
Precisó entonces que “nosotros a nivel sindical estamos muy descontentos con este tema y hemos propuesto cambios al empresariado y también a la policía. Por ahora están obligados por la ley provincial la 3941 que es la que impuso este curso, además de la reglamentación de la actividad”. 

Autoformación

Sobre la forma en la que deberían darse los cursos y capacitaciones al personal de la vigilancia privada, Montaña destacó que “yo siempre sostengo que nadie sabe más de este trabajo que el propio vigilador, por eso apuntamos a la autoformación y tomar las experiencias, sobre todo lo que tiene que ver con las grandes superficies comerciales donde el vigilador tiene un rol fundamental sobre todo en el trato con el comprador”. 
Asimismo sostuvo que “tanto en el supermercado como en los shopping tienen ya una experiencia muy importante en la prevención del delito de hurto, y un conocimiento acabado de la gente que va en el día a día al supermercado o que camina los shopping”.
Es por ello que como una forma de dar un marco más acorde a la preparación que reciben los trabajadores, el gremio de la seguridad privada propone que “se puedan incorporar todas estas experiencias a la preparación de los trabajadores y a través de temas sobre la jurisprudencia, ética, primeros auxilios y la formación de la normativa vigente”. 
Señala en ese marco Montaña que “creo que hoy los vigiladores desconocen mucho la normativa vigente en cuanto a la seguridad privada y desconocen absolutamente sus derechos, porque justamente estos cursos que se dan no contemplan ni la normativa ni los derechos de los trabajadores”.
Finalmente remarcó que “se da solamente la cuestión que tiene que ver con el trabajo de la policía. Por eso creo que es fundamental que los cursos empiecen a esclarecer cuales son los derechos y las obligaciones de cada vigilador privado”.

 

FUENTE: www.diariodemadryn.com