Gustavo Petro en París: El urbanismo debe adecuarse al cambio climático
Si no hay ecología la economía se desploma». Esta frase no vino del alcalde electo de Bogotá Gustavo Petro durante el encuentro que sostuvo este miércoles con la vicealcaldesa de París, Anne Hidalgo. La dijo el astrofísico canadiense Hubert Reevers y la prensa la reprodujo esta mañana. Pero aquí merece la pena citarse pues su contenido se ajusta muy bien al mensaje que transmitió Gustavo Petro durante su visita a la Alcaldía de París.
Anne Hidalgo esperó la llegada del nuevo alcalde de Bogotá, fijada para el mediodía, en uno de los salones más sobrios y elegantes de la Alcaldía de París. En este salón han sido recibidos escritores como Carlos Fuentes, Paul Auster; el recientemente desaparecido Premio Nobel de Física Georges Charpak, muy ligado a Colombia, y por supuesto alcaldes del mundo entero: Quebec, Washington, Nueva York, Arequipa, Seúl, Roma, Asunción, Río de Janeiro, México D.F., Madrid, Jerusalén, Hiroshima...
Gustavo Petro llegó a la cita con unos minutos de retraso. Antes, había cumplido otra con los representantes de la empresa parisina de transporte urbano RATP, la que gestiona el tráfico y mantenimiento de 16 líneas de metro, 351 rutas de bus y 3 líneas de tranvía que cada día movilizan en París, con 2 millones de habitantes, alrededor de 4 millones de pasajeros residentes en la ciudad y en su periferia.
Gustavo Petro llegó vestido de camisa blanca y vestido completo de color oscuro, sin corbata, sosteniendo en su brazo un libro de gran formato cuyo título decía: «El Metro de París».
La vicealcaldesa Anne Hidalgo recibió al nuevo alcalde de Bogotá con estas palabras : «Queremos felicitarte por tu elección. Vemos en tí una persona política con ideas nuevas y con una manera de hacer política que nos interesa mucho. Entre grandes ciudades somos amigas, estamos aquí para hablar y desarrollar políticas que seguro van aportarle a Bogotá y a París de forma recíproca».
Gustavo Petro contestó de forma breve pero con ideas precisas. Sus temas giraron en torno del futuro del transporte en Bogotá, del urbanismo, de la seguridad, en una ciudad de 7'300.000 habitantes, que según el nuevo alcalde cuenta con una fuerza de 18.000 policías que se turnan para vigilarla y 90.000 hombres y mujeres que trabajan en el sector de la seguridad privada.
Alguna vez durante su campaña por la alcaldía, Gustavo Petro comparaba el mapa de la ciudad de Bogotá con la silueta de una mujer embarazada cuyo organismo decía, necesitaba encontrar una coherencia desde su cabeza, el norte, donde está su inteligencia, con el sur, donde estan los pies que la sostienen sobre la tierra, y sus brazos abiertos, el derecho que tiende a extenderse hacia el oriente y el izquierdo hacia el occidente sin alcanzar un punto fijo. "Este cuerpo decía entonces Gustavo Petro, necesita hallar un equilibrio ». Para dar a luz suponemos un ser igualmente equilibrado, es decir una urbe que en lugar de excluir incluya a sus habitantes, recordándoles que están protegidos por un entorno natural rico en agua y en tierras fértiles.
Apartes de la intervención del alcalde electo de Bogotá Gustavo Petro en la Alcaldía de París.
Transporte y desarrollo urbano
"A partir del 1 de enero de 2012 día de mi posesión tengo mucho interés en hermanar la ciudad de Bogotá con la Ciudad de Paris en un tema de profunda importancia para nosotros como es el del transporte. Aunque tenemos presupuestos muy diferentes, una cierta experiencia parisina con respecto a la integración de modos de transporte nos interesa y es lo que nos motiva a efectuar ahora esta visita a París.
Hay que desestimular el trasporte particular y estimular el transporte público masivo. Es necesario construir la primera línea de metro. También estoy interesado en una línea de tranvía. El presupuesto vendrá de nuevas fuentes de financiación. París posée un impuesto sobre la nómina de las empresas. Eso no es posible en Colombia pero si podemos pensar en dos formas de ingresos : una tasa en la gasolina, pagar por mover un vehículo y un peaje, pagar para poder entrar en zonas de alta congestión.
A partir del transporte, el eje regional es uno de los estructurantes en Bogotá al lado del tema del agua : el agua como servicio, como producción de agua, como ciudado del agua. Bogotá se construyó sobre un lago como México y está rodeada de agua. El cambio climático está provocando serias inundaciones, incluso al interior de la ciudad. Expandir la ciudad como se viene haciendo al estilo de los Estados Unidos no es congruente con el cambio climático.
Es imperativo adecuar el urbanismo al cambio climático. Se plantea entonces la necesidad de densificar la ciudad y los municipios vecinos. En lugar de expandirlos urbanísticamente, se debe aumentar su edificabilidad hacia arriba, la altura, de tal manera que podamos respetar el territorio de la tierra fértil y del agua.
Un sistema de transporte que respete este tipo de urbanismo del cambio climático no es propiamente el bus, que puede parar en cualquier lugar provocándo una urbanización extensiva. El tranvía, (algo muy interesante , lo interrumpe Anne Hidalgo), el ferrocarril, el transporte por riel, que además sea eléctrico, nos permite una adecuación de la región mucho más amigable con el medio ambiente. Necesitamos una renovación urbana que respete las nuevas realidades del cambio climatico.
La seguridad
Bogotá, con 7,300.000 habitantes en su área jurídica, cuenta con 18.000 agentes de policía que se tienen que turnar para garantizar la seguridad de la ciudad, y con 90.000 hombres y mujeres armados al servicio de empresas privadas de seguridad. Esta seguridad privada la pagan quienes pueden pagarla. Bogotá es una ciudad altamente segregada socialmente, económicamente, espacialmente. Tenemos una seguridad privada fuertemente reforzada en unas áreas reducidas de la ciudad y el resto lo tiene la fuerza pública. Queremos cambiar ese modelo. Los contratos de la ciudad con los operadores privados de transporte como TransMilenio deberán contener una obligación de seguridad, dado que ellos movilizan 3 millones de personas diariamente.
Aprovechar parte de esa seguridad privada que sirve ahora a pequeños nucleos ; colectivizarla más en áreas en donde haya grandes flujos de personas, con personal y sistemas de vigilancia integrados, que esten subordinados a la fuerza pública puesto que no abandonamos el principio según el cual la fuerza pública es la única que debe tener el monopio de la seguridad e incluso de las armas, nos ayudaría a construir una seguridad preventiva. Debemos trabajar en cómo evitar que se cometa el delito. La alcaldía que se inicia el 1 de Enero de 2012 va a profundizar en ese tema de la seguridad preventiva como parte de una seguridad que nosotros hemos llamado seguridad humana ».
Al final de esta visita que debió ser en realidad una gira por Europa pero que se concluyó unicamente en la ciudad de París, Gustavo Petro respondío a la repetida pregunta sobre su visión del conflicto armado en Colombia : « El objetivo de la sociedad colombiana debe ser el de salir definitivamente de la guerra a través de un gran diálogo ciudadano. No sólo con una organización armada degradada como las Farc, sino un diálogo de y entre la ciudadania. Este diálogo por supuesto debe concluir en reformas que tengan que ver con la democratización de la tierra, con el uso productivo de la tierra fértil, con un nuevo posicionamiento de Colombia en el mundo a partir de la producccion agroalimentaria y de su industrialización para llegar a producir una riqueza equitativa en favor de las regiones campesinas ».
Este modelo de gestión de la ciudad que inspira a Gustavo Petro, que posee un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración con especialización en Administración Pública, va en la misma dirección del postulado que defiende el astrofísico Hubert Reevers : conciliar la gestión de la economía local, nacional y mundial con la protección del medio ambiente.