Las iniciativas que plantean el certificado de aptitud psicofísica en todo el país para los guardas de vigilancia y seguridad privada que portan armas fue aprobada en primer debate en la comisión Segunda del Senado de la República.

El proyecto de ley que tiene por objeto establecer la exigencia del certificado de aptitud psicofísica, dispone ese requisito para todos los civiles y el personal vinculado a los servicios de vigilancia y seguridad privada que deban portar o tener armas de fuego.


Además, señala que sólo quedará exonerado del mencionado certificado todo el personal del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.


De acuerdo Armando Benedetti autor de la iniciativa, "lo que se busca es ejercer mayor control sobre el porte de armas en un país tan violento como el nuestro".


Sobre el pago del certificado, Benedetti aclaró que su costo deben asumirlo las empresas de vigilancia y no quienes prestan ese servicio. También precisó que su expedición debería estar a cargo de las inspecciones de sanidad de la Policía y del Ejército, lo cual se concretará en el trámite legislativo que le resta a la iniciativa.

 

FUENTE: www.diariooccidente.com.co