Apoyan vigilantes privados ley de desarme en Venezuela
Unos 600 mil vigilantes de empresas venezolanas de seguridad privada están dispuestos a entregar sus armas en caso de aprobarse la nueva Ley de Desarme que se discute en el Congreso, afirmó hoy el dirigente gremial Rafael Bula.
El presidente de la Asociación Venezolana de Servicios de Seguridad (AVSS) dijo a Notimex que los vigilantes privados están dispuestos a prestar sus servicios sin armamento alguno, ya que “su actuación se limita sólo a la prevención”.
“Las policías del Estado son las encargadas de controlar el orden público, pues las funciones de la vigilancia privada están muy bien definidas en el reglamento respectivo e involucra aspectos que tienen que ver más bien con la prevención”, precisó.
Bula explicó que el vigilante privado tiene entre sus funciones neutralizar la acción del hampa, “la potestad del uso de la fuerza no es su competencia, lo correcto es que los órganos policiales sean los encargados de atender estas situaciones de enfrentamiento”.
Aunque algunas empresas, como las de transporte de valores, debaten la decisión, Bula afirmó que la mayoría tiene la disposición de entregar las armas en un acto masivo como una medida para disminuir los índices de violencia y contribuir al desarme de la población.
El representante gremial señalo que la falta de capacitación y profesionalización es otra de las causas por las que el personal de vigilancia debe prescindir del uso de armamento.
“La mayoría se defiende con una escopeta de una sola bala que no sabe manejar, pues las empresas no forman a sus empleados”, aseguró.
Bula dijo que en otros países como España existe una clasificación y un entrenamiento especial para el trabajo que hace un vigilante en las áreas de seguridad industrial, protocolar, residencial o bancaria, sin embargo en Venezuela “estamos muy atrasados en ese aspecto”.
“De aprobarse esta regulación en la normativa que discute la Asamblea Nacional, las armas de fuego serían sustituidas por armas no letales como el gas pimienta, revolver con dardos, sistemas de captación como cámaras de video, censores inalámbricos”, puntualizó.
Bula, quien se ha desempeñado como comisario general y fundador de la Policía del occidental estado Zulia, afirmó que las empresas deben procurarse una plataforma tecnológica que brinde las condiciones adecuadas de trabajo a los vigilantes.
Pidió a la Asamblea a Nacional (Congreso) la aprobación de un instrumento legal que regule la prestación del servicio de vigilancia privada y la creación de una superintendencia que actúe como autoridad única en materia de seguridad