Cansados de asaltos y robos que durante los últimos seis meses se ha disparado de forma alarmante hasta en un 40 por ciento, vecinos de colonias populares y fraccionamientos de la capital del estado han decidido organizarse para blindar sus zonas. 

Y es que en días recientes autoridades de Seguridad Pública advirtieron que la delincuencia podría aumentar hasta un 15 % en la próxima temporada decembrina.

Un claro ejemplo de lo anterior es el conjunto habitacional de Nueva Imagen, donde colonos han implementado un sistema de seguridad  privada para evitar que la violencia rompa con la tranquilidad de las familias.

A decir de los vecinos, de manera diaria y a plena luz del día se comenten hasta cinco atracos en esta zona, donde los enemigos de la ajeno no solo asaltan a moradores y transeúntes, sino que incluso se meten a robar a las departamentos llevándose enseres, instalaciones eléctricas, tuberías de cobre, medidores de agua, bombas de las cisternas, climas, tanques de gas, entre otras cosas.

La situación es tan grave que tan solo en los últimos seis meses se han robado cinco autos, mientras que a otros tres les han quitado las llantas dejándolos solo calzados con blocks.

Y es que los ladrones se han valido de la falta de seguridad policíaca, de la carencia de iluminación en algunos andadores, así como del hecho de que muchas familias por cuestiones de trabajo tengan la necesidad de ausentarse de su domicilio, casi todo el día, y regresar cuando es de noche.

Cabe destacar que las medidas de seguridad implementadas por los propios vecinos han resultado insuficientes, pues a pesar de que existen portones en la mayoría de los edificios así como herrerías en puertas y ventanas, los atracos se siguen dando.

El Delegado Municipal de Nueva Imagen, José Francisco Gallegos Zurita señaló que en fechas recientes se han organizado al menos tres reuniones de vecinos y jefes de manzana para discutir la situación y acordar las medidas para combatir este problema.

“Estamos contemplando la posibilidad de contratar seguridad privada para el fraccionamiento, colocar plumas o cadenas en los estacionamientos de cada andador con al menos tres vigilantes que estén pendientes de quién entra y sale, y queremos comprar también silbatos para que los vecinos avisen cuando vean alguna irregularidad”, apuntó.

Señaló que también esta a discusión la posibilidad de colocar una malla perimetral a lo largo de todo el fraccionamiento.

Viven 'presos' del miedo

En Bosques de Saloya y La Selva, pobladores temen caminar por las calles, ya que son asaltados con machetes por personas que circulan en bicicleta.

Bertha Pérez Robles, habitante de la zona, explicó que después del asesinato de una trabajadora de una tienda, la gente camina con miedo, y ha optado por tomar medidas de seguridad en sus viviendas.

"Ya no queremos salir, nos mantenemos bajo llave en nuestras casas, vivimos prácticamente encarcelados", afirmó.

Héctor Sosa, también de Bosques de Saloya, externó que los más afectados son los estudiantes. "A mi hijo lo asaltaron, caminar aquí a las seis de la mañana es peligroso", expresó.

El párroco de la ermita de San Juan Diego, Francisco Martínez, también externó su preocupación, aunque dijo: "Sabemos que hay pandillas, pero no se meten con nosotros, con la gente que viene de otra parte, quizás".

En Sabina viven una situación similar. Piden se redoble la vigilancia en el lugar, o de otra forma están dispuestos a hacer justicia por propia mano.

 

FUENTE: www.tabascohoy.com.mx