El secuestro de un empresario y su posterior liberación por el Ejército Mexicano el pasado martes, prendió los focos de alerta entre los integrantes de la Iniciativa Privada.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Coparmex local, señaló que desconoce quién fue la víctima, no obstante, comentó que es una preocupación, que los hace repensar sus esquemas de seguridad personal: “Estábamos en una reunión con el gobernador, cuando vimos que le pasaron la noticia. Nos preocupa esta situación. No podemos relacionarla con un cambio de mando, porque siento que es un periodo demasiado corto de tiempo para que esto se nos revierta.

Tenemos una excelente relación con los órdenes de gobierno, interconectados con lo que son las policías, de alguna manera mantenemos las líneas de comunicación con ellos, vamos a esperar que reporte nos dan al respecto, cuáles son las contramedidas que se van a tomar para este asunto y sobre esto estableceremos un posicionamiento”.

Francisco Javier Sánchez Corona, diputado del PRD en Baja California, consideró desafortunado la presencia nuevamente de los delitos de alto impacto.

Explicó que nunca se fueron, disminuyeron, pero de alguna manera han estado presentes en todo el estado: “Desafortunado que no se esté garantizando la seguridad de los ciudadanos, con este tipo de delitos de alto impacto se genera una sicosis social y es algo muy delicado”.

El ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, dijo que no puede dar las razones por las que quitó a Jesús Alberto Capella Ibarra en el 2008 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, pidió que no regrese la violencia: “Costó mucho a todos los ciudadanos, fueron tiempos de encierro, fueron tiempo de secuestro, de inseguridad total, que costaron vidas, perdieron vidas algunos mandos que enfrentaron posiciones difíciles, decisiones que tomamos, y eso debe obligarnos a mantener una ruta correcta, una ruta seria, y yo espero que las decisiones que tomó el presidente municipal, Carlos Bustamante, sean buenas decisiones, verdaderamente así lo quiero, así lo aspiro, porque aquí viven mis hijos, aquí vive mi familia, todos queremos que salgan bien las cosas, pero si hay que estar al pendiente de los resultados”.

Cuauhtémoc Cardona Benavides, secretario de Gobierno de Baja California, dijo que existe un reconocimiento para la labor que hizo la autoridad militar en este caso, y por haber salvado a la persona, por lo que ellos van a seguir esforzándose en los mecanismos de coordinación.

Asimismo descartó que el regreso de un mando civil a la policía de Tijuana tenga que ver con la reaparición de delitos de alto impacto: “No le atribuimos nosotros a este incidente, este lamentable suceso, a los cambios que se han dado últimamente en materia de seguridad”.

 

FUENTE: uniradioinforma.com