El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, acusó al partido de gobierno, FMLN, de ser enemigo del trabajo, el empleo y el progreso. Esa fue la respuesta a la acusación que hizo el secretario general efemelenista, Medardo González, de la alianza de ANEP con ARENA, al calificarlos de fuerzas “oscurantistas” contra transformaciones y, ayer, de frenar el plan de seguridad en el país.
“Lamentamos que estén contra quienes generan los 600 mil empleos en el país y que generan impuestos. Lamentamos que nos vean como enemigos”, dijo Daboub.
Calificó de “peligrosas” las palabras de González. “Ellos son los enemigos del desarrollo económico y del empleo. Nosotros somos enemigos de la pobreza, de la corrupción, de la burocracia”, afirmó.
El líder de la gremial empresarial cree que la nueva acusación del FMLN, hecha ayer, sobre la culpa de la empresa privada en el freno al plan de seguridad, es una nueva excusa para no echar a andar un plan.
Daboub reiteró críticas contra el FMLN. Dijo que tienen quebrado al Estado, que no generan confianza a la inversión y que están en contra de los salvadoreños. Recordó una frase de Winston Churchill, político británico: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica a la envidia”.
Lo que ha estado haciendo ANEP, según su representante, es “poniendo el dedo en la llaga”, algo que genera una reacción lógica, dijo, de “buscar un enemigo para justificar los errores que cometen”.
Por su parte, Álvaro Guatemala, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que también fue identificado por el FMLN como su contrincante electoral junto a ARENA, dijo que no se consideran enemigos de nadie y que Fusades siempre ha sido independiente respecto al sistema partidario: “Creo que estamos en las vísperas de la carrera política, los partidos sin excepción deberían tener mensajes preactivos que lleven a buscar consenso”.
El director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, aseguró que el FMLN está llevando al país por un camino de retroceso, endeudamiento, despilfarro e incertidumbre. Aseguró que los inversionistas no llegarán a un país en donde el gobierno haga reproches al sector privado. ANEP, dijo, está conformada por 47 gremiales de empresas grandes, medianas y pequeñas. “Ahí no están los políticos”, refutó.
La mayor divergencia que han tenido el FMLN y la empresa privada ha sido el impuesto al gran capital, que afectaría a dos mil personas que tuvieran un patrimonio superior a los $500 mil.
El titular de la ANEP interpretó la nueva acusación como una excusa para no echar a andar ningún plan de seguridad. “Hoy están asumiendo que se trata de un tema de recursos”, se quejó.
El gobierno envió el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2012 a la Asamblea Legislativa. No incluyó ningún ingreso proveniente de un nuevo impuesto.
Reclama silencio del gobierno
La ANEP reclamó que, en el tema de seguridad, el gobierno no les ha presentado una propuesta de las prioridades de inversión y de resultados que generarían con esa inversión.
Tampoco les ha respondido una carta en donde solicitan el aval para tener apoyo del gobierno de Chile a un proyecto de seguridad.
Jorge Daboub dice que, hace 15 días, envió una misiva al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Franzi Hato Hasbún, para solicitarles un aval al proyecto “Paz Ciudadana” y lograr así el apoyo del gobierno de Chile.
Aseguró que, hasta ayer en la mañana, no han recibido respuesta.
FUENTE: www.elmundo.com.sv