El Municipio de Cuenca mantiene un déficit que supera los $10 millones; el alcalde Paúl Granda recordó que, cuando asumió el cargo, la deuda era de $16 millones.
Para superar el problema, el burgomaestre anuncia una reestructuración administrativa para optimizar el talento humano, menos gastos en bienes y servicios de consumo (luz y agua). "Nos vamos a apretar el cinturón", dijo Granda.
Un proceso de reingeniería del personal forma también parte de los mecanismos para reducir los gastos. Ximena Vintimilla, directora de Talento Humano municipal, indica que las personas que tengan 35 años de trabajo podrán acogerse a la jubilación. Este año, serán 15 los funcionarios que se retirarían.
Actualmente, suman 1 396 las personas que laboran en el Municipio de Cuenca. La administración anterior manejaba un número de 1 321 empleados y trabajadores.
Para mermar el número, a más de las jubilaciones, se promocionará también un proceso de compra de renuncias voluntarias para aquellos que quieran salir de la institución.
Patricia Cordero, directora administrativa, indicó que cuentan con un presupuesto de $1,1 millones, que fue entregados por el Banco del Estado, para cancelar las jubilaciones y renuncias.
En cuanto a los contratos ocasionales, Vintimilla dijo que se analizan las necesidades institucionales y cree que, en algunos casos, se procederá a dar por terminados los servicios de manera inmediata.
Existen 179 personas contratadas. Hasta finales de este año, se despediría a 60 funcionarios.
En los sueldos y salarios, se invierten mensualmente $1,9 millones. Se pretende rebajar este rubro a $1,5 millones. "Hablamos de una reducción que se hará paulatinamente todos los meses, hasta poder tener solo el personal que se requiere dentro de la Municipalidad", aclaró Cordero.
Se reducirá también la generación de horas extras. En cuatro meses, pretenden ahorrar $180 mil.
Se busca además reducir el número de vehículos contratados que tiene la Municipalidad. Al inicio de la gestión de Granda, había 150 vehículos particulares que prestaban servicios.
En una primera etapa, se redujo esa cantidad a 65. La meta es quedarse con 50 unidades, lo que permitiría un ahorro de $220 mil al año.
Esta medida permitiría la reducción de pago de horas extras de choferes contratados en alrededor de $6 000 mensuales y, por lo tanto, una rebaja en el consumo de gasolina de carros contratados de $20 362 al año.
Otra forma de ahorro es la rebaja del número de guardias privados. De 109 elementos, ahora existen solo 70, lo que representa para la Municipalidad un ahorro estimado de $74 713, en cuatro meses.
Para evitar gastos innecesarios en arriendos, se reestructurarán los espacios de la Municipalidad. Por ejemplo, la Unidad de Desarrollo Rural, que funciona en un local rentado en el Colegio de Arquitectos, pasará al sexto piso del edificio donde funciona la Alcaldía.
Con esto, se busca ahorrar $24 mil en estos últimos meses que faltan del año. En 2012, se continuará con este proceso, por lo que las autoridades aspiran tener un ahorro de $120 mil por este concepto.
El cobro de impuestos y predio urbano atrasados es otra medida a tomar con la finalidad de bajar el déficit. Existe por este rubro una cartera vencida de $10 millones que, con intereses, podrían llegar a los $14 millones; por eso, se notificará a los deudores a que se acerquen a pagar al Municipio.
"Hemos entrado en una política de emergencia para poder notificar y llegar a los ciudadanos para que sean conscientes en el pago de las deudas", manifestó Cordero.
La directora administrativa anunció que se ha solicitado también a instituciones públicas, entre ellas algunas Subsecretarías de diferentes Ministerios, el pago de cartera vencida por concepto de contribución especial de mejoras y tasas. Este rubro ronda el $1 millón.
Se está ahorrando también en fiscalización. Antes, para cada obra, se contrataban a inspectores; ahora, se ha armado un equipo de profesionales que trabajan dentro del Municipio para que hagan tareas de fiscalización. Esta acción permitirá una ahorro trimestral de $250 mil.
Con todas estas medidas de austeridad, Cordero dijo que se espera un ahorro anual de $ 3 millones. La directora administrativa admite que superar la crisis económica municipal es un proceso que durará varios años; por ello, y para generar capital con el fin de cancelar deudas, esperan conseguir créditos con el Banco del Estado y con la banca privada por un mono de $3 millones.
FUENTE: www.hoy.com.ec