Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública aseguró que los casos de inseguridad que han ocurrido en escuelas de distintos estados son aislados, pero que han puesto en alerta a la dependencia.
“No negamos casos aislados, focalizados en donde lamentablemente la prestación del servicio educativo se ha visto afectado”, dijo el funcionario previo a la reunión privada que sostuvo con los secretarios de educación del país, Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal y Alejandro Rubido, subsecretario de Seguridad Pública federal para analizar y evaluar los casos de violencia en las escuelas.
Indicó que aun cuando el problema de inseguridad no se ha extendido por el país si “nos llama a ponernos en alerta y actuar con responsabilidad y unidad especialmente en el campo de la prevención”.
La reunión con sus homólogos estatales y autoridades de seguridad pública ocurrió luego de 40 días del paro de actividades en escuelas de Acapulco y diversos sucesos que han ocasionado la suspensión de clases en Veracruz y Sinaloa.
Sin embargo, Lujambio Irazábal sostuvo que la escuela sigue siendo un espacio seguro y confiable para los estudiantes y la comunidad escolar, pues – insistió – el problema es aislado y focalizado.
Luego de 4 horas de reunión, informó que se creará el primer diagnóstico sobre índices de violencia en el sistema educativo del país, además se acordó rediseñar protocolos de seguridad en escuelas y universidades ante los sucesos de violencia que se han presentado.
Además, el titular de la SEP pidió a los medios de comunicación informar de manera veraz sobre la seguridad en las escuelas, para hacerle frente a rumores falsos que se difunden por las redes sociales.
Indicó que las experiencias y aportes de cada entidad federativa serán fundamentales para construir mejores estrategias y respuestas en casos particulares en los estados de Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y de Chihuahua.
Reconoció que son los maestros quienes mejor conocen la situación que se vive en los espacios educativos y por ello buscaran su apoyo y coordinación en el establecimiento de estrategias de prevención y de atención cuando se requiera.
Anunció que el próximo 21 de octubre se firmará un convenio de colaboración con los 350 municipios en donde el programa Escuela Segura funciona para reforzar las acciones de vigilancia y prevención del delito, en total son 36 mil 700 escuelas a las que asisten 9 millones de niños.
Señaló que estas escuelas recibirán atención prioritaria “para reforzar junto a las autoridades educativas y municipales la seguridad del entorno escolar”.
FUENTE: www.cronica.com.mx