Jaime Cesar Valencia y Josafat Jonathan Guzmán declararon que los cruces de droga se realizan en un filtro de la Terminal 2 para funcionarios de alto nivel, diplomáticos y celebridades, terminal por la que ingresaron también los sobrecargos Gerardo Zarate Álvarez, Luis Isbaal Avilés García y Eduardo Pérez Anaya detenidos el pasado 7 de diciembre en el Aeropuerto de Madrid-Barajas con 135 kilogramos de cocaína.
Jonathan Guzmán, revisor de Eulen, era novio de Carmen Natalli Labastida Corona, actualmente prófuga, quien estaba a cargo de los rayos X en el filtro KP al momento de cruzar los sobrecargos.
"Debido a que existen ciertos arreglos entre el personal de la empresa en donde ella labora y personal de la Policía Federal que está adscrita al AICM, es que (ella) dio el paso a estas personas para continuar con su destino. Y me comentó que por dejar pasar, ya sea droga o dinero, les dan una cantidad aproximada de mil dólares por cada evento".
Según Reforma, Valencia Martínez relató a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que Carmen Natalli Labastida, hablaba en voz alta con el personal de Eulen de sus actividades ilícitas e incluso invitaba a otros empleados a colaborar con los federales para llevarse una "lana" extra.
Tanto Guzmán como Valencia ofrecieron identificar a los federales implicados en las operaciones de narcotráfico, a pesar de lo cual la SIEDO no ha detenido a ningún elemento hasta el momento.
Este grupo conformado por personal de Aeroméxico, policías y agentes de seguridad privada, es conocido entre investigadores como "Los Ángeles Blancos"; otros lo llaman el "Cártel de Galis", por el nombre de la cocineta de los aviones en inglés: "galley".
Otro elemento de la Policía Federal también es sospechoso en esta red delictiva; sin embargo, hasta ahora la PGR no ha proporcionado ningún nombre y solamente existe una descripción basada en un retrato hablado de un hombre de entre 32 y 35 años, blanco y de 1.70 metros de estatura.
Los tres sobrecargos de Aeroméxico detenidos en España viajaron como turistas aquel 6 de diciembre y al ser detenidos por la Policía Nacional de España se encontraron en sus maletas los gafetes de identificación de la empresa; la cocaína fue localizada en el equipaje de mano, por lo que la revisión de éste, sin duda, se realizó por personal de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sin embargo, el 21 de diciembre de 2010, Manuel Cazares Tejeda, Víctor Ortuz Pérez y Socorro Segura Armadillo declararon no haber visto nada sospechoso aquel día y la PGR no ha presentado cargos penales contra ningún agente de la corporación.
FUENTE: e-consulta.com