El Salvador gasta cerca del 10,8 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en seguridad, es decir más de 2.100 millones de dólares anuales, señala un informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) divulgado hoy por un medio local.
Las empresas privadas gastan el 7,7 por ciento de su presupuesto en seguridad, principalmente en el pago de vigilantes de seguridad privada, que ya superan el número de agentes policiales en el Salvador.
La cifras son de 21.140 agentes privados y de 16.730 policías.
"Cualquiera de estas cifras es más alta que el promedio centroamericano, y más del doble que la cifra para Costa Rica, el único país en Centro América no clasificado con un nivel 'epidémico' de crimen", indica el informe.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y otras instituciones no gubernamentales han señalado que uno de los factores negativos para generar inversión en la nación centroamericana es la inseguridad y la delincuencia, según un reportaje del periódico "El Diario de Hoy".
Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que Centroamérica gastó 4 000 millones de dólares en 2010 en rubros destinados a la violencia.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo donde a diario son asesinadas 12 personas, el 53 por ciento de los homicidios son cometidos por las peligrosas pandillas ligadas al narcotráfico y al menudeo. Cifras oficiales dicen que en los últimos 19 años, desde que fueron firmados los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra salvadoreña (1980-1992), se reportaron más de 74 mil homicidios. Durante los 12 años del conflicto armado la cifra fue de 75 mil muertos.
FUENTE: www.elcomercio.com