La custodia privada se viene convirtiendo en un pequeño ejército que representa en la actualidad los dos tercios de la fuerza pública. El número de vigiladores llegó el año pasado a 3.410 frente a los aproximadamente 5.000 policías.
En realidad, el padrón de la Policía rionegrina supera los 5.600 efectivos, aunque los uniformados en la calle rondarían aquella cantidad. En cambio, entre el 2009 y 2011, el Estado incorporó un millar de agentes. En igual período, las altas en las agencias de seguridad fueron 996 incorporaciones.
Las cifras de vigiladores del 2005 eran de 831 en todo el territorio y paulatinamente se fueron incrementando. Se agregaron 402 altas en 2006, 519 al año siguiente, 662 en 2008, 584 en 2009 y cerrando 2010 con 412.
"El numerario total de vigiladores es dinámico debido a las constantes altas y bajas de personal que a diario se tramitan por solicitud de las agencias habilitadas", indicó el secretario de Seguridad, Víctor Cufré.
Dentro de la mencionada cifra, 54 miembros son ex agentes de la Rionegrina, 16 pasaron por el Ejército Argentino, otros tantos por el Servicio Penitenciario Federal, y otros 18 revistaron como soldados voluntarios, Gendarmería Nacional, Armada Argentina, Fuerza Aérea, y policías Neuquina y Federal.
Las agencias de seguridad suman 49, según el registro de habilitaciones dado a conocer por el organismo en que se detalla que en los últimos dos años relevados fueron canceladas las licencias de cuatro agencias. Las sanciones están relacionadas con incumplimientos en el pago mensual del canon por vigiladores y trabajar con personal no autorizado.
El cuadro de situación, que incluye la nómina de todo el personal, cobró trascendencia pública a partir de las respuestas a un pedido de informes que la legisladora Irma Haneck (Bloque Sur) impulsó junto a su par de bancada Manuel Vázquez y sus colegas del arco opositor Beatriz Manso, Martha Ramidán, Fabián Gatti, Luis Bonardo, Luis Bardeggia y Magdalena Odarda.
En el documento de Seguridad, Cufré admitió que aún no fue reglamentada la Ley Provincial Nº 3.608 que regula el ejercicio de este tipo de actividades. Indicó que un grupo de profesionales se encuentran desarrollando esa tarea.
La norma pone de relieve que estas tareas "estarán orientadas exclusivamente a la prevención de la comisión de delitos y tienen el carácter de actividades complementarias, subordinadas a la normativa y políticas que regulen la seguridad pública".
La regulación comprende a vigilancia privada, custodias personales, custodia y transporte de bienes y valores. Las empresas tendrán obligación especial de auxiliar a las fuerzas policiales.
FUENTE: www.rionegro.com.ar