Aunque el delito de alto impacto ha disminuido en Baja California, empresarios pagan de 35 a 210 mil pesos cada 12 horas para su seguridad personal y al mes invierten de 2 a 13 millones de pesos, pues dependiendo del peligro en que se encuentre el cliente es la contratación de 2 a 6 guardaespaldas armados del sistema privado, quienes en su mayoría son exmilitares.

Javier Hernández Tovalín y Gabriel Parra Arteaga, directivos del Sistema Integral de Protección, Escolta y Defensa (SIPED), ante la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) que preside Miguel Ángel Torres Ponce, aseguraron que esta empresa que comienza ofrece personal altamente calificado, entrenado y de confianza, en los cuales se invierte una cuantiosa cantidad para su preparación.

Informaron que esta empresa cobra 35 mil pesos cada 12 horas por elemento contratado, habiendo empresarios que solicitan de 2 a 6, dependiendo sus necesidades de seguridad, ya que SIPED les prepara planes a su medida, con personal sumamente entrenado; es una de las empresas de las cuatro que manejan escoltas armados en Baja California.

En la entidad existen 160 empresas de seguridad privada, de las cuales 156 no cuentan con personal armado, por ende desempeñan diferente servicio de seguridad y sólo cuatro están dedicadas exclusivamente al cuidado de empresas y personas con sofisticado equipo, entrenamiento y portación de armas con licencia.

En 2007 y 2008 el servicio de escoltas en Baja California se incrementó en un 300% y a nivel nacional en un 500%, pero en los últimos años se redujo en esta entidad ante la consecuencia disminución del delito de alto impacto.

Se pensó repuntaría el servicio privado de escoltas ante el anuncio de cancelación del uso de armas a la policía auxiliar que presta el servicio de escoltas, pero ante la presión de diversos estados del país se volvió a permitir que siguieran en su actividad armados, que tan sólo en Tijuana se habla de 400 a 500 elementos, en Distrito Federal 18 mil, en Estado de México 22 mil y en otras entidades de 10 a 25 mil.

Cabe indicar que la firma SIPED cuenta con 30 escoltas armados capacitados para cubrir el perfil que el cliente solicite para su seguridad, en tanto que están en pleno entrenamiento unos 25 más, quienes en su mayoría son exmilitares. "Ganan más en esta firma que en el Ejército mexicano", respondieron cuando se les cuestionó sobre los sueltos de sus elementos.

Asimismo, los directivos del SIPED expusieron su programa de trabajo y servicio de seguridad y protección a través de un modelo responde a las necesidades de los clientes. Son la empresa líder en servicios integrales de seguridad y protección para empresarios, funcionarios y ejecutivos de alto nivel en la región, innovándose constantemente con tecnología vanguardista que se adecua a las necesidades y evolución del mercado.

Algunas de las ventajas con que cuenta SIPED son: permiso para portación de armas de fuego expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional y permiso para la operación como empresa de seguridad privada otorgado por la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Seguridad Federal.

Cuentan con autos blindados, instalaciones para reuniones privadas con un sistema de seguridad de vanguardia, radiocomunicaciones con sistema digital en todo el estado, transportación aérea y personal altamente capacitado.

El personal cuenta con amplia experiencia y certificación que los avala en protección ejecutiva y personal; cursos antisecuestros; antiterrorismo; lenguaje corporal para la detección de criminales; habilidades para ganar una confrontación; manejo de armas y combate; cursos de tiro con vehículo en movimiento, de reacción y precisión; así como logística en seguridad.

FUENTE: www.oem.com.mx