Los empleados pretenden un aumento de unos 1,110 millones de lempiras en tres años para 3,151 afiliados al Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss), de los cuales un 93 por ciento es administrativo y el siete por ciento restante son enfermeras, técnicos y personal de laboratorio.
A criterio de los empresarios, es urgente despolitizar y profesionalizar esa institución que cuenta con 5,500 empleados que no necesariamente contribuyen a mejorar la atención de los derechohabientes.
Cuestionan que no se ha cumplido un acuerdo tripartito al que llegaron, junto con el Colegio Médico de Honduras (CMH) y centrales obreras, que incluye una reingeniería y transparencia administrativa y medidas de austeridad.
COMPROMISO DE DEPURAR
“El gobierno asumió un compromiso que se iba a depurar el IHSS, que todo el personal supernumerario y activismo político lo iban a sacar, así como honrar la deuda de 1,700 millones de lempiras”, recordó el presidente del Cohep, Santiago Ruiz. Advirtió que no firmarán un contrato colectivo que resulta oneroso e insostenible y que provocará el colapso de la institución.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, dijo que las demás partes están presionando sólo por el tema de rompimiento de techos o cuotas que busca una ampliación de 1,200 millones de lempiras en las cotizaciones.
“La orientación del IHSS es prestar buena atención médica y una pensión digna a los trabajadores que llegan a la edad de la jubilación, no generar una fuente de generación de trabajos o aumentarle los salarios a más de 3,000 sindicalistas”, contrastó.
“Defenderemos a los derechohabientes, más de 600,000 personas que su salud depende del Instituto de Hondureño de Seguridad Social, el sindicato debe entender que esa es la prioridad”, indicó.
“El Estado de Honduras, es el que más le debe al IHSS y lo interesante es que preside la institución, nombra al director y sub director y tiene más incidencia, en ese sentido exigimos que debe ponerse al día con los pagos”, puntualizó.
FUENTE: www.latribuna.hn