Los vigiladores de agencias de seguridad privada podrán portar armas, aunque con restricciones según la actividad que se cubra. La noche del jueves los diputados sancionaron, por mayoría, en general, el proyecto que había presentado el sector del oficialismo. Los de la minoría respaldaron su propia iniciativa que, por el contrario, cerraba cualquier posibilidad de que el personal de estas empresas lleven armas de fuego.
En el recinto se generó el mismo debate que se abrió en el tratamiento de los proyectos en las comisiones y finalmente el sector del gobierno con el respaldo de sus aliados predominó en el momento clave de la votación.
El presidente del MPN, José Russo, dijo que "lo que dice esta ley es que prácticamente no hay ocasión en que la seguridad privada pueda llevar armas, salvo en un par de situaciones como es el transporte de caudales. La seguridad privada no puede portar armas. Esta no es una salvedad impuesta por esta ley sino por las leyes nacionales".
Se destacó que aquella empresas que requieran que sus agentes porten armas deberán tramitar el pedido de autorización ante el Registro Nacional de Armas y la norma prohibe expresamente que se puedan usar armas durante los servicios de vigilancia en ámbitos públicos.
Amalia Jara (PJ), que defendió el despacho de minoría, dijo que sólo el personal policial puede portar armas de fuego y que es el estado el que debe conservar esa facultad para tareas de prevención y seguridad.
En la sesión se aprobó también por unanimidad, en general, el proyecto que declara no laborable para los miembros de la comunidad mapuche el 24 de junio, por ser el conmemorativo del año nuevo de los aborígenes.
En tanto ayer se desarrolló en la Cámara la reunión de la comisión especial de reforma y actualización de la ley 212, de prevención, erradicación y sanción de violencia familiar. En la ocasión disertaron Laura Balart, responsable de la Oficina de la Mujer, que depende de la SCJ, y Perla Prigoshin, coordinadora de acciones para la elaboración de sanciones de la violencia de género, del ministerio de Justicia . "Se ha mejorado mucho, pero aún existen hechos como la relación de mujer, jefa de hogar y pobreza, que sólo se superará con políticas de Estado", dijo la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, quien abrió la jornada.
FUENTE: www.rionegro.com.ar