La Legislatura transformó anoche en ley la regulación para la vigilancia privada y autorizó legalmente a que quienes cumplen esta tarea puedan portar armas de fuego.
La sesión fue presidida por el vicepresidente primero de la cámara, Carlos González, en función de que la vicegobernadora Ana Pechen se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo provincial.
Al recinto llegaron dos proyectos que habían sido tratados en comisión, la diferencia entre ambos era el artículo 32 referido a la autorización para portar armas.
"No hablamos del uso de armas, eso sería como estar a favor de que maten a alguien. Estamos discutiendo la portación, que ya está regulada por una ley nacional", explicó José Russo, presidente de la bancada oficialista, quien agregó: "No estoy de acuerdo con que la usen, pero si alguien por imperio de la ley tiene que usarla me gustaría regular cuándo, dónde y cómo".
Como miembro informante del proyecto que prohibía en todos los casos la portación de armas para los vigiladores estuvieron Amalia Jara (PJ) y Paula Sánchez (Proyecto Sur), ambas destacaron que la facultad de la seguridad "tiene que estar en manos del Estado".
"Sabemos que los policías tuvieron una capacitación de meses, controles sobre su salud, y así y todo hay situaciones que lamentar. No podemos delegar el uso de armas a personas que no están capacitadas", manifestó Jara.
Sánchez reconoció los avances que se lograron durante los largos meses de discusión en las comisiones que alcanzaron a plasmarse en el proyecto que finalmente fue aprobado, como la eliminación de las atribuciones de seguimiento e investigación.
También quedó establecido en la ley la obligación para los vigiladores de capacitarse en derechos humanos y no tener antecedentes de violencia familiar. La excepción para el uso de armas es la vigilancia en espectáculos culturales y deportivos y sitios de asistencia de público.
Viviendas
Tres horas demoró el debate sobre el proyecto que había presentado la Federación de Cooperativas de Viviendas, Fecovine, que llevó representantes al recinto para aplaudir la sanción.
Tras el debate, el proyecto de construcción de viviendas pero sin asignación presupuestaria específica fue aprobado por 17 votos a favor y 16 en contra. El miembro informante del proyecto fue el diputado Russo, quien destacó "el compromiso que asumió con las cooperativas el gobernador Jorge Sapag al firmar el petitorio que finalmente se está convirtiendo en ley".
FUENTE: www.lmneuquen.com.ar