Plantón de derechohabientes y pensionados; guardias se enganchan
León, Guanajuato.- Una manifestación de la Asociación de Derechohabientes y Pensionados del IMSS, irrumpió la tranquilidad del nosocomio en la clínica T-1, luego de que al tratar de controlar a los quejosos, elementos de seguridad privada que vigilaban el acceso a la clínica, impidieron con prepotencia la entrada a cientos de derechohabientes que iban a cita del día.
Fue alrededor de las 10:30 de la mañana que alrededor de 200 integrantes de la Asociación Estatal arribaron al acceso principal del IMSS en cuatro camiones, procedentes de los municipios de Salamanca, Irapuato, Pénjamo, Abasolo, entre otras comunidades y se plantaron al interior de la institución.
Con pancartas, dos féretros y cruces de madera exigían finalizaran las muertes por falta de negligencia, falta de medicamentos, personal médico y mala calidad en el servicio que brindan a la derechohabiencia.
Una manifestación pacífica se convirtió en un zafarrancho, ocasionado por elementos de seguridad privada de la empresa Manival, quienes actuaron de forma prepotente al intentar controlar a los quejosos.
Con golpes, empujones y palabras altisonantes fue como los guardias intentaron detener a las personas y en su intento por querer sacarlos a la fuerza, algunos de ellos cayeron al piso sufriendo lesiones, debido a los disturbios ocasionados por los guardias.
"No nos quieren dejar entrar, el instituto es de los derechohabientes no de los guardias, ni de los funcionarios; nosotros somos los dueños del instituto porque por eso pagamos, en lugar que les paguen a estos tipos que son muy agresivos, mejor deberían poner médicos que nos hacen mucha falta y debería haber medicamentos", comentó Gloria Mendoza Velázquez integrante de la asociación.
Luego de que una integrante fue golpeada con una silla de plástico por un guardia de seguridad, quien pretendía detener a los manifestantes cuando pasaban por encima de la reja los objetos (mantas, sillas, cruces de madera, entre otros) con que se manifestaron dentro de la institución.
"Ahorita me tumbaron, por qué nos hacen esto", dijo Guadalupe Ramírez, quien cayó al piso luego del forcejeo que desató en el acceso principal del instituto, donde alrededor de 10 guardias de seguridad privada formaron una valla; se colocó un candado en la puerta impidiendo de esta forma el acceso definitivo a las personas en general.
Mientras que el objetivo de la manifestación era denunciar las carencias del IMSS, negligencias, la falta de la calidad en los servicios así como la falta de capital para el pago de pensiones dignas y el rechazo a las declaraciones emitidas por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, referente a que el IMSS recuperó cierta sustentabilidad, todo pasó a segundo término.
FUENTE:El Sol de Leon (OEM)