Comisionado general Francisco Díaz afirma que se revelarán avances en “próximas horas”
Robo a Comtech es inusual
El Subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, reconoció que el robo contra dos contenedores de la empresa comercializadora de artículos informáticos, Comtech, “no es normal”, y aseguró que en las “próximas horas” se informará sobre los avances relacionados con la investigación y esclarecimiento de este sorprendente atraco con ribetes de película.
“Todo el sistema policial preventivo, investigativo y de inteligencia policial nos encontramos trabajando, y en las próximas horas el vocero de la Policía dará a conocer los avances y los resultados de la investigación”, señaló Díaz al ser consultado sobre el robo que dejó más de US$1 millón en pérdidas,
“Esto incluye haber revisado, haber analizado el modo de operar en este hecho, porque ustedes sabrán que para la Policía Nacional de Nicaragua no es normal este tipo de casos”, enfatizó el comisionado general Díaz, tras la inauguración de la II Expo Seguridad Nicaragua 2012 y del IV Congreso Centroamericano de Seguridad Privada.
A Díaz también se le preguntó si no descartan la participación de expolicías e incluso de agentes activos, a lo que contestó que están tomando en cuenta todas las hipótesis posibles. “Pero les repito que no puedo ahondar más sobre este caso, porque policialmente entorpecería los avances que ya llevamos”, se excusó.
El asalto a dos furgones con mercadería de la empresa Comtech, como se recordará, fue ejecutado por una veintena de asaltantes, presuntamente con uniformes de la Policía Nacional, con chalecos antibalas, capuchas y armados de fusiles de guerra AK.
Ieepp: es una campana de alerta
Para el coordinador del Programa Seguridad y Crimen Organizado del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, Roberto Orozco, el asalto realizado en contra de la empresa distribuidora de productos tecnológicos Comtech, es una “campanada de alerta” para las autoridades policiales, ya que no se trata de un delito común, sino de atracos “bien organizados”.
Con este, según Orozco ya es el segundo caso en el que se ha visto este tipo de modalidad en el que utilizan uniformes de la institución policial, el primero refiere que fue a una empresa que asaltaron hace un par de años, cerca de la Rotonda el Periodista.
Orozco señaló que con este acontecimiento, que deja pérdidas millonarias a una empresa, se está viendo una sofisticación de la modalidad del delito común en Nicaragua, por lo que no considera que este asalto obedezca a un crimen común, sino que se trata de un asalto organizado.
“Es una banda bien estructurada con conocimientos operativos, que se organizó para cometer un crimen, para obtener ganancias, entonces encaja en el concepto de ‘crimen organizado’, que le da la Convención de Palermo”, manifestó el especialista.
Asimismo, Orozco dijo que serán las investigaciones policiales las que determinarán si realmente se trata de una banda de policías o de expolicías. “No lo sabemos, eso es solo una probabilidad, a nosotros nos preocupa el hecho de que sean expolicías, porque si la investigación determina que hay participación de estos, estamos ante una complejidad del delito”, advirtió el especialista.
Orozco señaló que normalmente este tipo de delitos se registra en los países con débiles índices de control policial, donde no se le da seguimiento a los agentes que han sido dados de baja, y que están formando parte del crimen organizado.
“Los y las policías en cualquier parte del mundo son canteras para el crimen organizado, los agentes se vuelven materia apetecida por los grandes grupos delincuenciales, quienes están buscando permanentemente a expolicías y a exmilitares, por su experiencia”, apuntó Orozco.
El especialista señaló que las autoridades policiales tienen que priorizar este caso, y destinar mayores esfuerzos de inteligencia, es decir, efectuar la búsqueda y captura de los sujetos, porque si no podría desarrollarse este tipo de delitos en el país y volverse más complejo.
Bautista Lara: es una lección a tomar
El ex subdirector general de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara, manifestó que no hay antecedentes frecuentes sobre asaltos de este tipo, pero que sí ha habido casos muy excepcionales en la última década.
“Este hecho es una lección para Nicaragua, en el sentido de que no estamos exentos de los riesgos sobre la delincuencia en el país, en relación con Centroamérica, y segundo porque debemos tomar medidas para mejorar la capacidad operativa para prevenir e investigar este tipo de hechos”, dijo Bautista Lara.
El exmiembro de la Policía Nacional indicó que afortunadamente en el país no existen los niveles extremos delincuenciales que se registran en Guatemala y en Honduras, sin embargo, destacó que tenemos problemas que son comunes en la región.
“El reto más importante para la Policía es esclarecer el caso y poner a los implicados ante los tribunales. Es la mejor forma de evitar que este tipo de delitos se repitan, y creo que la institución está haciendo sus mejores esfuerzos y va a lograr ese resultado final”, sostuvo Bautista.
Sector transporte preocupado
Tras lo ocurrido, Roberto Jarquín Gómez, Gerente de Transporte Veloz, manifestó la preocupación del sector, ya que representa pérdidas para las empresas que se dedican al traslado de diferentes productos que son apetecidos por la delincuencia.
Jarquín indicó que no es la primera vez en la región, pero sí en Nicaragua, que se registra un asalto de esta magnitud.
El transportista refirió que el sector ya está tomando medidas de seguridad para prevenir estos actos delictivos, por lo que ya no se está trasladando mercadería valiosa por las noches, y están aumentando la seguridad privada que acompaña a los conductores de las unidades de transporte pesado.
FUENTE:El Nuevo Diario