Guardias privados combaten ataques a prepas de Yucatán
MÉRIDA.- Directivos contratan a personal especializado para detectar y realizar labores de prevención del delito en los planteles.


Las escuelas pertenecientes al sistema federal Cbtis, Cetis y Conalep contratan seguridad privada para evitar que se repitan situaciones extremas, como la detección de objetos punzocortantes, mariguana y hasta cemento plástico en los baños durante una "revisión sorpresa".

En el Cbtis 95 se encontraron desde drogas hasta armas en una revisión sorpresa que se realizó  con el consentimiento de los padres de familia y el apoyo de la SSP.

Además, temerosos de ser blanco de los delincuentes, que de manera habitual atracan los domicilios aledaños y de la mala influencia de las bandas de malvivientes (algunos de sus integrantes forman parte de su matrícula), los directivos de estos planteles, pertenecientes al sistema Dgeti, han optado por "tomar al toro por los cuernos" y además de contratar con recursos propios a los guardias de seguridad privadas emprenden labores de prevención del delito y solicitaron una mayor presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los alrededores.

Como publicamos hace unos días, los padres de familia de la primaria "Joaquín Ceballos Mimenza", fastidiados de que en la escuela hubiera cinco robos en poco más de un año, realizaron durante tres días un plantón a las puertas del colegio en demanda de que aumentaran el alto de las bardas del edificio, lo cual lograron, y que finalmente ocurrió el sábado pasado, cuando la SEP envió albañiles  que iniciaron los trabajos, por lo que a partir del lunes las clases se reanudaron de manera formal.   

De acuerdo con la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Zapata, en las preparatorias estatales las labores de vigilancia quedan a cargo de los intendentes y un vigilante, y sólo en temporada de vacaciones, con recursos de la propia dependencia estatal, se contrata a una empresa de vigilancia privada para cuidar los planteles.

Por su parte, el director del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (Cbtis) número 95, José Antonio Toledo Pérez, reconoció que antes de que se contratara a los tres guardias para el control de los accesos al plantel, ubicado por el rumbo del parque beisbol Kukulcán, la escuela era un desastre.

Inclusive, el docente comentó que ante la falta de una adecuada vigilancia, que quedaba en las manos de los intendentes y trabajadores del lugar, hace unos años los malvivientes se aprovecharon de la situación y desvalijaron el laboratorio de inglés, del que se llevaron 26 computadoras.

Se dicen hostigados

* Algunos docentes consideran como hostigamiento el hecho de que sus entradas y salidas del estacionamiento sean monitoreadas por los guardias privados.

*Además, se evita el paso a toda persona ajena a los colegios, y en caso de que acuda a realizar algún trámite se le vigila durante su estancia.

* En el caso de los estudiantes se les impide entrar con los pantalones rotos o grafitteados.

Los salones, sin puerta, y ventiladores que se caen

Salones sin puerta, ventanas rotas y ventiladores que se caen debido al deterioro, son los principales problemas de infraestructura que se presentan en la secundaria estatal del turno vespertino "22 de Febrero CROC", del fraccionamiento Vergel 3.

Padres de familia, alumnos y maestros expresaron su enojo contra las autoridades de educación estatal ante el total abandono de la instalaciones, en donde también se brinda clases a los estudiantes del preparatoria número 8 del Centro Educativo 22 de Febrero CROC.

"Es una vergüenza el lugar donde estudian nuestros hijos, no hablamos de la educación porque los maestros hacen todo lo que está en sus manos por brindar clases de calidad, pero nos parece muy injusto que esta secundaria, que inició con más de 150 alumnos, ahora no lleguen ni a 100 ante la falta de un confort justo", manifestó una de las madres de familia que por temor a represalias omitió su nombre.

Otra más declaró que desde hace más de dos años se cerró el salón de cómputo y el laboratorio se convirtió en dos aulas.

Denunciaron que la escuela ha sufrido robos, además que por las noches, ante la falta de vigilancia en la zona, se introducen las bandas para destruir las ventanas y puertas.

Actualmente todas las aulas tienen rotas las ventanas y dos carecen de puertas; asimismo, los baños, tanto de hombres como mujeres, presentan severos daños, pues son utilizados por personas ajenas al plantel.

Evidencian escapismo de los profesores del Cbtis 95

Aunque para algunos docentes el hecho de que se cuente con vigilancia privada en los planteles se considere como un hostigamiento por parte de sus directivos, esta medida se hace indispensable para evitar los robos y que los vándalos merodeen los alrededores, e inclusive que los propios estudiantes introduzcan armas punzocortantes y enervantes al plantel, tal y como sucedió en el Cbtis 95, que se encuentra en una zona donde convergen conflictivas colonias, en el sur de la ciudad.

Al respecto, el director del plantel, José Antonio Toledo Pérez, considera que es natural que cuando se aplica el reglamento de manera estricta, y se afectan los intereses de alguien, se busca la manera de desacreditar lo positivo de la acción, pues con la medida se controló el acceso al estacionamiento, apuntando las placas, y hora en la que todo vehículo entra o sale, lo que dejó al descubierto que algunos mentores se "escapaban" de la escuela en horas de clases.  

"Esta acción ha sido muy necesaria, pues, de no hacerlo, si se registrara un incidente en ese lugar no habría manera de identificar si el automóvil pertenece a alguno de los compañeros", explicó el directivo.

"Lo real es que la medida es totalmente justificable, sobre todo porque en la zona operan varias bandas de las que al menos dos tienen a sus integrantes estudiando en el colegio, mientras que muchos tienen amigos que son parte de ellas", indicó.

"Inclusive, los padres de familia hasta nos exigen que se contrate a más personal, pero por ahora no se cuenta con los recursos necesarios para hacerlo, por lo que les pedimos su cooperación para que nos ayuden concientizando y cuidando a sus hijos", comenta.

"Nos han pedido que no se abran las puertas del plantel durante el descanso, para evitar que sus hijos salgan a comprar; sin embargo, no hemos llegado a esos extremos, pues estamos conscientes de que existen muchos locales dedicados a la venta de alimentos que podrían salir perjudicados económicamente. Nuestra intención es de buena fe", puntualizó.

Tibieza en castigo a grafiteros por ser menores de edad

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los docentes en la escuela secundaria técnica No. 20, ubicada en Pacabtún, es la presencia de vándalos que grafitean las bardas del plantel y que, a pesar de que en muchas ocasiones son detenidos por los propios maestros, que se organizan para realizar labores de vigilancia, ya que en la mayoría de los casos se trata de menores de edad, al poco tiempo ya se encuentran de nueva cuenta en las calles haciendo de las suyas.

"En el caso de los alumnos del plantel, cuando se les encuentra realizando ésta o alguna otra conducta que prohíbe el reglamento se avisa a sus padres para que de inmediato se repare el daño, pero cuando son ajenos no podemos hacer más que entregarlos a las autoridades", explica el director del plantel Rafael Navarrete Cupul, mientras enseña al reportero dos "sprays" que decomisó recientemente.

En este sentido, el entrevistado dijo que a pesar de que se encuentran ubicados en medio de dos colonias consideradas conflictivas, como es el caso de la Fidel Velázquez y Pacabtún, son afortunados, ya que la base oriente de la SSP está muy cerca, por lo que cuando se le ha requerido llega el auxilio en menos de cinco minutos.

Si embargo, no se confían y al salón de computo se le han instalado gruesos protectores para evitar que el equipo les sea robado, "hasta ahora no hemos tenido problemas, pero más vale prevenir", dijo Navarrete Cupul.  

En cuanto al acceso de personas ajenas al plantel, dijo que por la seguridad de los propios alumnos, no se permite a nadie, y en el caso de los familiares primero deben reportarse a la prefectura para que luego se localice al alumno.

"Aunque los alumnos consideren que somos muy estrictos, es preferible que así lo piensen y que las cosas se mantengan en orden a que se salgan de control", refirió.

Rápida respuesta

* El director de la secundaria técnica No. 20 señaló que a pesar de que se encuentran ubicados en medio de dos colonias consideradas conflictivas, como es el caso de la Fidel Velázquez y Pacabtún, son afortunados, ya que la base oriente de la SSP está muy cerca, por lo que cuando se le ha requerido llega el auxilio en menos de cinco minutos.

* Agregó que al salón de computo le han instalado gruesos protectores para evitar que el equipo les sea robado, "hasta ahora no hemos tenido problemas, pero más vale prevenir", dijo Rafael Navarrete Cupul.

FUENTE:Sipse.com