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MÉXICO.
Personal de aeropuertos, líneas aéreas, Policía Federal y elementos de seguridad privada iniciaron este lunes un curso para ampliar el número de instructores que capacitan a los guardias responsables de las revisiones a equipaje y pasajeros en las terminales aéreas del País.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en México hay sólo 35 elementos de seguridad privada certificados para instruir a los seis mil elementos que custodian los más de 100 aeropuertos comerciales en el País.

El curso que inicia hoy fue organizado y convocado por el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), es impartido por autoridades de la DGAC y abarca el Plan Básico de Revisión a Pasajeros y Equipaje, incluidas las recientes modificaciones que prohíben el paso de líquidos y gel en el equipaje de mano para vuelos nacionales e internacionales.

"Durante mucho tiempo estuvimos con la incertidumbre de tener uno o dos elementos certificados por empresa, pero desde hace un año que entró nueva administración hicimos la solicitud para organizarlo nosotros y abrirlo a los grupos y aerolíneas que también se lo habían solicitado. 

Es el primero que se imparte, pero esperamos hacerlo por lo menos cuatro veces al año para satisfacer la demanda de instructores certificados y evitar que tengamos problemas en los niveles, como los tuvo seguridad en la aviación", indicó Mario Espinosa, Comisionado de Seguridad de la Aviación Civil en el CNSP.

De acuerdo con los registros, serán unas 80 personas las que tomen el curso y tendrán elementos visuales de explicación de los procedimientos, pero también elementos físicos para realizar la práctica de los mismos. 

Posteriormente se les aplicará un examen para definir su certificación.

Según algunos elementos presentes en este primer día, hasta hace un año la certificación se realizaba a discreción, a través de exámenes de los libros de lineamientos y sin reglamentos, fechas u horarios establecidos. Este esfuerzo conjunto, indicaron, da la ventaja de que todos los que toman el curso tendrá los criterios unificados.

El curso se relaciona con la revisión en un equipaje de mano, las zonas del mismo donde puede haber compartimientos ocultos, las revisiones que deben hacerse a los pasajeros, el uso de máquinas de rayos x y detectores de metales, así como un especial énfasis en la revisión al equipaje de mano para evitar que los usuarios pasen objetos prohibidos, falla más común en todos los aeropuertos.

 

FUENTE: www.elgolfo.info