Los secretarios de seguridad pública de todo el país tienen acceso a las bases de datos de la Plataforma México, a mapas operativos, información de operación, tableros estadísticos, protocolos y manuales de fichas delictivas, registro administrativo de detenidos y registro de seguridad privada.
En breve ya estará concluido el Registro Nacional de Información Penitenciaria que tendrá información fidedigna, certificada, estándar y homologada en calidad de reconocimiento biométrico de acuerdo a los lineamientos definidos por Plataforma México de toda la población penitenciaria del país.
La Secretaría de Seguridad Pública federal aplicará seis millones 792 mil 16 pesos para la adquisición de kits fotográficos (40), de sonido (40), de infraestructura (40) y de procesamiento y almacenamiento de la información (uno), monto adicional a lo que ya se ha hecho por la compra de equipo. Hasta el pasado mes de abril la población penitenciaria en cárceles municipales, estatales y federales de todo el país alcanzó 226 mil 976 internos.
El registro nacional permitirá mayor control sobre los detenidos y los delitos que se cometen desde la prisión y fuera de ella; se tendrán fotografías, huellas dactilares (hay más de cinco millones de registros), ADN, registro de voz, reconocimiento biométrico y datos criminales totalmente digitalizado, y se realizará una revisión de la información básica de toda la población penitenciaria. Los datos estarán homologados en todo el país para el cruce de información inmediata; también estará homologada a los registros internacionales.
La experiencia de Plataforma México en cuanto a integrar información servirá para crear la lista de deudores fiscales que se incorporarán al Buró de Crédito.
Cuarto de junto
La infraestructura dañada por deslaves y derrumbes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec será reparada en principio con dos millones 339 mil pesos… Este martes en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador se presentará el estudio “La economía del cambio climático en Centroamérica–Síntesis 2010”; es el resultados de más de ochenta investigadores y dos años de trabajo sobre el impacto de este fenómeno en una de las zonas de mayor vulnerabilidad en el planeta.
FUENTE: www.milenio.com